Secciones
Síguenos en:
AHORA, A CONCERTAR EL SALARIO MÍNIMO DE 2002

AHORA, A CONCERTAR EL SALARIO MÍNIMO DE 2002

REF: Hoy se inician las negociaciones del salario mínimo legal para el año 2002, sin muchos puntos de coincidencia entre trabajadores, empresarios y el Gobierno. (VER GRAFICA: CRITERIOS PARA EFECTUAR INCREMENTOS SALARIALES)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

REF:.

Hoy se inician las negociaciones del salario mínimo legal para el año 2002, sin muchos puntos de coincidencia entre trabajadores, empresarios y el Gobierno.

(VER GRAFICA: CRITERIOS PARA EFECTUAR INCREMENTOS SALARIALES).

Aunque ninguno se compromete con cifras y porcentajes, todos ya han puesto las cartas sobre la mesa.

La primera señal es del Banco de la República que mantiene la recomendación de que el incremento del ingreso mínimo, que hoy es de 286.000 pesos, sea del seis por ciento para salvaguardar el Indice de Precios al Consunidor (IPC) esperado para el año próximo.

Eso significa que cerca de 4 millones de colombianos que reciben este ingreso mínimo legal devengarían 303.160 pesos el año entrante.

Los empresarios están de acuerdo con ese criterio, pero advierten que en el trancurso de las conversaciones pueden haber otros puntos de vista y que por esa razón no se compormeten con un porcentaje específico.

-Los argumentos:.

Los empresarios argumentan que en esta oportunidad no puede haber espacio a la negociación de la productividad.

Sustentan ese planteamiento es estudios del Banco de la República, según los cuales en ese sentido el sector productivo ha tenido un retroceso de 2,5 puntos.

Por el contrario, el titular de Trabajo, Angelino Garzón, dice que los bajos incrementos de los salarios desetimulan la generación de empleo y el desarrollo de la productividad.

Asegura que la distancia sobre ese concepto se aleja de los criterios de sus compañeros de Gobierno como el director de Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverry, y el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, pero confió en que como en 2000 se logre acuerdo.

Los trabajadores no ven con buenos ojos el incremento del seis por ciento que plantea el Banco de la República y dicen que empobrece al trabajador colombiano.

-Posición del Gobierno:.

Pese a lo expresado por el ministro de Trabajo, Angelino Garzón, el Gobierno aún no ha puesto sobre la mesa su propuesta de aumento salarial del mínimo para el año entrante.

Y aunque el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, dijo que le sonaba un incremento del seis por ciento, también explicó que el equipo económico estaba evaluando diferentes alternativas.

Aseguró que no tenía una cifra definida aún y había que esperar a iniciar la concertación, que precisamente arranca hoy.

Lo cierto es que para este año, el incremento del mínimo estuvo 1,15 puntos procentuales por encima de la inflación, la que en 2000 cerró en 8,75 por ciento.

Sin embargo, había un fallo de la Corte Constitucional que obligaba a que el aumento no fuera inferior a ese tope.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.