Secciones
Síguenos en:
ULTIMA SUBASTA DE TES DEL 2001

ULTIMA SUBASTA DE TES DEL 2001

Mañana el gobierno realizará la última subasta de títulos de deuda pública, TES, del año, papeles de los que en lo corrido de 2001 ha colocado 12 billones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Mañana el gobierno realizará la última subasta de títulos de deuda pública, TES, del año, papeles de los que en lo corrido de 2001 ha colocado 12 billones de pesos.

Esta cifra equivale a un incremento del ocho por ciento frente al monto colocado en 2000 cuando la cifra ascendió a 11,2 billones.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de este tipo de papeles hay en el mercado 30 billones de pesos por redimir en diferentes plazos.

Los TES se han convertido desde su inicio de colocación, hace nueve años, en el papel más importante de negociación.

Hoy, los dos más grandes sistemas de transacción electrónica de títulos de renta fija, el SEN del Banco de la República y el MEC de la Bolsa de Colombia tienen en los TES algo más del 60 por ciento del mercado del total y negocian 23 billones de pesos al mes.

El MEC, luego de un mes y medio de operación se ha consolidado como el sistema de más alta transacción de títulos de renta fija, con un volumen diario que en las dos últimas semanas de noviembre registró promedios de 800.000 millones de pesos.

De acuerdo con Augusto Acosta, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, en este sistema transaccional en el que participan las tesorerías de todas las entidades públicas, compañías fiduciarias, fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras y comisionistas de bolsa se ayuda a una buena formación de precios de los papeles. En términos prácticos, el sistema abarata el costo de las operaciones para todos los intermediarios que participan.

Así mismo, garantiza la transparencia de las operaciones que en especial hacen las tesorerías de todas las entidades públicas, algunas de las cuales han sido cuestionadas luego de pérdidas patrimoniales como en el caso del Fondo Nacional de Regalías.

-Emisor marca récord:.

El Sistema de Negociación Electrónica del Banco de la República, marcó un record en la negociación secundaria de títulos de deuda pública en noviembre, al alcanzar un volumen transado de 11,8 billones de pesos en 7.244 operaciones.

Incluso, el pasado 20 de noviembre se transaron a través de este sistema 874.000 millones de pesos, cifra que se registra como el mayor nivel diario de negociación en los tres años de su operación.

En 1999 se cerraron 5.247 operaciones por valor de 5,7 billones de pesos; en 2000, se realizaron 12.076 transacciones por 14.6 billones de pesos y entre enero y noviembre de 2001, se han registrado en el sistema 48.298 cierres por valor de 74,7 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.