Secciones
Síguenos en:
SE EMBOLATADA REDUCIÓN DE TARIFAS DE AGUA EN BOGOT

SE EMBOLATADA REDUCIÓN DE TARIFAS DE AGUA EN BOGOT

Ayer la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) determinó revocar la resolución 161 de 2001 que obligaba a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá a bajar en 19,8 por ciento el valor de las tarifas en un plazo de cinco años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Ayer la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) determinó revocar la resolución 161 de 2001 que obligaba a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá a bajar en 19,8 por ciento el valor de las tarifas en un plazo de cinco años.

La Empresa presentó en julio pasado un recurso de reposición contra dicha resolución que ayer fue fallada a su favor.

Sin embargo, la EAAB se comprometió durante el proceso de apelación hacer una rebaja en las tarifas equivalente a un 13,8 por ciento en los próximos cinco años.

Esta decisión fue dividida. Los comisionados que desde hace un año iniciaron el estudio que concluyó con la sanción de la empresa se mantuvieron en su tesis de que la EAAB registra errores de cálculo en las tarifas.

Pero con la apelación de la resolución se registró también un cambio de presidente en la CRA, salió el ministro de Desarrollo, Eduardo Pizano de Narváez, y fue nombrado como ministro Ad Hoc el Mineducación, Francisco José Lloreda, quien luego de estudiar los nuevos argumentos de la Empresa de Acueducto logró que la CRA fallara a su favor.

Al explicar la resolución el Ministro Lloreda dijo que se trata de un fallo jurídico que le garantiza a la empresa su legitimo derecho a considerar injustas las decisiones del organismo regulador.

-Las diferencias:.

La primera resolución, la 161 de 2001, encontró básicamente cuatro infracciones que hacían que la empresa bajara sus tarifas en 19,8 por ciento, estas son : el factor prestacional; la porción corriente del pasivo pensional, que afectan directamente el cargo fijo, y los costos laborales y de capital.

La nueva resolución que aún no ha sido dada a conocer desestimó esas infracciones por considerar que la regulación aún no comprende tópicos tan específicos.

-Demandada:.

Como la resolución 161 de 2001 está en firme una asociación de usuarios demandó su cumplimiento.

Como jurídicamente existen dos resoluciones, la 161 y la nueva, deberá ser un juez de la República quien defina cual de las dos debe ser la que quede vigente.

Ayer mismo se conoció la intención de otros usuarios de demandar la norma, con lo cual la justicia podría optar por esperar que llegue un número suficiente de ellas antes de entrar a fallar el proceso.

sta sin embargo no será la única batalla, ya hay una al interior del propio gobierno, como quiera que los expertos comisionados se mantienen en la posición de la resolución 161 de 2001 contra los enviados del gobierno encabezados por el ministro de Educación, Francisco José Lloreda, el vice ministro de Salud Miguel Rueda, la delegada del Medio Ambiente Claudia Mora y Tomas González de Planeación Nacional, quienes votaron a favor de revocar la resolución 161 de 2001.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.