Secciones
Síguenos en:
ARGENTINA EN LA CUERDA FLOJA

ARGENTINA EN LA CUERDA FLOJA

Argentina hace equilibrio en la cuerda floja del default (cesación de pagos) al quedarse sin recursos claves del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a inminentes pagos de la deuda que traba además otros desembolsos, mientras el ministro de Economía, Domingo Cavallo, pedía a la población que no se alarme .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Argentina hace equilibrio en la cuerda floja del default (cesación de pagos) al quedarse sin recursos claves del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a inminentes pagos de la deuda que traba además otros desembolsos, mientras el ministro de Economía, Domingo Cavallo, pedía a la población que "no se alarme".

Esos fondos (1.264 millones de dólares) eran vitales para hacer frente a vencimientos de la deuda en diciembre por 480 millones de dólares sólo por intereses, que llegan a unos 1.200 millones por el total de obligaciones (intereses más capital) en el último mes del año.

Pero la caída del crédito del FMI traba otros desembolsos, como préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) y posiblemente un tramo de 200 millones de un total de mil millones comprometidos por España en el marco del blindaje financiero de fines del 2000.

"Estamos negociando en el marco de una virtual convocatoria de acreedores", reconoció Cavallo, al referirse a las negociaciones con las instituciones de crédito y los tenedores de títulos argentinos.

El ministro podría echar mano a las deterioradas reservas del Banco Central para cumplir con esas obligaciones, según analistas, aunque Cavallo negó las versiones sobre la posibilidad de que el tesoro se financie con el dinero que las aseguradoras de fondos de pensión tienen depositados a plazo fijo.

Cavallo aseguró que "Argentina pagará la deuda que tiene" pero luego, en una de sus numerosas apariciones mediáticas sólo en la mañana del jueves, eludió responder a una pregunta sobre la eventual disponibilidad de fondos para hacer frente a esas obligaciones.

"La preocupación de los argentinos no es esa. Deje que pregunten los acreedores del exterior y a ellos les vamos a responder", señaló el funcionario, quien asimismo pidió a la población que "no se alarme" por las versiones sobre un default.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.