Secciones
Síguenos en:
EL CASO DE COLOMBIA

EL CASO DE COLOMBIA

Colombia es un caso especial, pues a pesar de hacer parte del grupo de los 24 países en desarrollo más globalizados, por ahora presenta resultados muy lejanos del promedio de ese grupo. (VER GRAFICO: QUIENES CRECEN MAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Colombia es un caso especial, pues a pesar de hacer parte del grupo de los 24 países en desarrollo más globalizados, por ahora presenta resultados muy lejanos del promedio de ese grupo.

(VER GRAFICO: QUIENES CRECEN MAS).

Si todos los países del grupo tuvieron un incremento de su producto per cápita a un ritmo del cinco por ciento anual en los 90, para Colombia el ritmo sólo fue de 0,74 por ciento anual.

Uno de los grandes temores sobre la globalización entre la población es que se incremente el desempleo. Los datos muestran que en promedio no hay ese impacto tan temido, pero lamentablemente Colombia es una de las excepciones junto a Argentina.

Con la globalización, desaparecen puestos de trabajo más rápidamente pero también se crean puestos nuevos con mayor rapidez. El efecto es entonces que la tasa de desempleo no crece, pero aumenta la rotación de los trabajadores por diferentes empleos.

De acuerdo con el estudio, el caso de Colombia, como los de Chile o Marruecos, muestran que al abrirse la economía las firmas ya existentes difícilmente pasan de vender en el mercado doméstico a ser exportadoras, sino que ese papel lo asumen empresas nuevas. La integración, entonces, trae mayor cierre de empresas pero también mayor creación de nuevos negocios.

Al adaptarse las empresas a una economía abierta, al comienzo el uso de la capacidad instalada puede deprimirse, pero los datos de Colombia, Chile y Marruecos muestran que al cabo de cuatro años entre un cuarto y un tercio de las empresas obtuvo rendimientos considerables y comparables con los de los países desarrollados.

Si bien, cierran más empresas que en una economía cerrada, también se emprenden más negocios, fenómeno que se considera común para una economía integrada al resto del mundo. Así, por ejemplo, en Estados Unidos en cualquier periodo de cinco años el 35 por ciento de las firmas manufactureras cerrará, especialmente empresas pequeñas y nuevas. Pero incluso, el 16 por ciento de las empresas con más de 250 trabajadores desaparecerá.

De otra parte, en Colombia entre 1976 y 1994 los salarios de los trabajadores lograron reconocimiento de las habilidades y capacidades particulares, gracias a la liberalización del comercio y a la devaluación real, acercándose a las retribuciones que se le reconocen a esas habilidades en los países desarrollados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.