Secciones
Síguenos en:
PETROECUADOR BUSCA OPTIMIZAR SUS RECURSOS

PETROECUADOR BUSCA OPTIMIZAR SUS RECURSOS

Quito. Apremiada por la urgencia de elevar a 330.000 barriles diarios su producción de crudo en 2002, y seriamente limitada por un recorte de 112 millones de dólares de su presupuesto anual, la estatal Petróleos del Ecuador, Petroecuador, despliega diversas iniciativas tendientes a conformar consorcios con al menos cinco multinacionales petroleras que manifiestan interés en invertir en Ecuador. (VER TABLA: PROYECCIONES DE PETROECUADOR 2002)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Quito. Apremiada por la urgencia de elevar a 330.000 barriles diarios su producción de crudo en 2002, y seriamente limitada por un recorte de 112 millones de dólares de su presupuesto anual, la estatal Petróleos del Ecuador, Petroecuador, despliega diversas iniciativas tendientes a conformar consorcios con al menos cinco multinacionales petroleras que manifiestan interés en invertir en Ecuador.

(VER TABLA: PROYECCIONES DE PETROECUADOR 2002).

"Tenemos dos salidas: invertir con eficiencia los 162 millones de dólares asignados por el Presupuesto del Estado o desplegar iniciativas tendientes a conformar consorcios a través de procesos competitivos" comentó al respecto el titular de Petroecuador, Rodolfo Barniol, que informó que está por concretarse la ejecución de proyectos conjuntos con las empresas chilenas Enap y Sipetrol, en los que éstas realizarían la inversión, y la petrolera ecuatoriana pondría sus reservas y la infraestructura.

Pero el factor tiempo parece correr en contra del ente estatal. Los acuerdos de asociación o la conformación de consorcios con empresas privadas toman al menos un año, a lo cual se agrega que se avecina un prolongado período electoral, que hace que el marco de negociaciones sea muy complejo, más aún si se tiene en cuenta que la actual administración del presidente Gustavo Noboa entra en su recta final.

La encrucijada.

Varios analistas petroleros advirtieron que la empresa estatal se encuentra en una verdadera encrucijada, pues la crisis del sector eléctrico ha restringido la asignación de recursos, que se han orientado hacia otros requerimientos. Se mencionan entre ellos, la importación de diesel por 100 millones de dólares para la operación de las empresas termoeléctricas, todo ello en detrimento de las asignaciones para Petroecuador y su producción de crudo.

A lo anterior se agrega que la cartera vencida con los proveedores, debido a la citada falta de asignación de recursos por parte del ministerio de Economía, crece de manera preocupante. Hasta el pasado 23 de noviembre, Petroecuador tenía 21 millones de dólares en deudas vencidas, todo lo cual complica aún más el panorama en el corto y mediano plazo, de la empresa más importante del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.