AEROPUERTO DE CALI, PRIORITARIO: AEROCIVIL

AEROPUERTO DE CALI, PRIORITARIO: AEROCIVIL

Las obras de remodelación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón serán consultadas con los comités cívicos y los gremios caleños, pero será la Aeronáutica Civil quien tome las decisiones y asuma la responsabilidad de las mismas, dijo el jefe de la entidad, José Joaquín Palacio Campuzano. El funcionario compartió con los dirigentes cívicos y gremiales de la capital del Valle del Cauca la preocupación porque están inconclusas varias obras del plan maestro del terminal que debieron entregarse en junio de 1988.

09 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Dijo, sin embargo que no hay dinero para terminarlas este año, debido a que en el presupuesto se le asignó una partida de 250 000.000 de pesos y se estima que se requieren 900 000.000.

Palacio recordó que ese presupuesto fue elaborado por la administración anterior y dijo que dado que el terminal es fundamental para la apertura económica, será prioritario para la Aeronáutica. Por esa razón, se comprometió a hacer una revisión del presupuesto general de la Aerocivil con el fin de reasignar otros recursos al Bonilla Aragón.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el presupuesto de Aerocivil para este año, calculado en 53.000 000.000 de pesos, será inferior debido a que se incluyeron recursos que, finalmente, no llegarán. Es el caso de una tasa que se iba a cobrar por la carga de exportación e importación en las nuevas bodegas de Eldorado, obra que está atrasada.

Según Palacio, esto hace que las inversiones de la entidad no sean de 39.000 000.000 de pesos, sino que apenas superarán los 30.000 000.000 de pesos y deben atenderse también otros aeropuertos.

Los problemas del Bonilla Aragón se iniciaron hace casi veinte años cuando se inauguró para los Juegos Panamericanos de Cali, pero nunca se terminó. A comienzos de esta década se agudizaron al caerse un pedazo del muelle internacional de pasajeros y desde entonces se inició una pelea de no acabar entre la anterior administración de la Aeronáutica, presidida por Yezid Castaño, y los caleños representados por el Comité Interinstitucional y la Cámara de Comercio, principalmente.

La lista de obras inconclusas es larga y ambos bandos se culpan de los incumplimientos.

Con el cambio en la jefatura de la Aeronáutica, los caleños volvieron a presentar sus inquietudes a la Aeronáutica y le propusieron que se consiga un empréstito en el Valle para terminar la remodelación mientras la Aerocivil puede hacer la apropiación presupuestal pertinente.

Palacio dijo que esa es una posibilidad que se está considerando y agregó que la redefinición del presupuesto tiene que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

Los gremios caleños también sugirieron que la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) diseñe nuevos espacios para localizar 42 locales comerciales que fueron colocados en el hall central del terminal y que han sido el mayor motivo de escándalo.

El Comité y la Cámara de Comercio se refieren a la zona como un tugurio y emplean otros términos despectivos. Destacan que, cuando se comenzaron a construir, Yezid Castaño se comprometió a echar para atrás la obra, pero siguió adelante.

Las nuevas directivas de Aerocivil ya tienen un diseño para la reubicación de la zona comercial que será enviada a la SCA y a los gremios del Valle para que den su concepto. Pero Palacio fue claro en que será él quien tome las decisiones sobre lo que se haga.

Recordó, además, que existen contratos de por medio, razón por la cual no se puede obligar a los arrendatarios a desocupar los locales. Lo que se hará será proponerles que se cambien de lugar, pero si no acceden se esperará a que se venzan los contratos que, en ese caso, no serían renovados.

Los caleños también han pedido que les entreguen un porcentaje de los dineros que produce el Bonilla Aragón por concepto de tasa aeroportuaria, pues consideran injusto que su aeropuerto esté en malas condiciones pese a que en 1989 produjo 1.800 000.000 de pesos por ese concepto.

Palacio dijo que es partidario de la descentralización aeroportuaria, pero que está estudiando la situación globalmente pues son muy pocos los aeropuertos en Colombia que son rentables. La mayoría da pérdidas.

Entre las obras que la Aerocivil considera prioritarias están el cerramiento de la terraza para cumplir con las disposiciones de seguridad internacionales, la adquisición de un puente de abordaje y la reparación de otro, el cerramiento de la pasarela internacional, la adecuación de las oficinas de meteorología, la zona de carga, los acabados y la adecuación de zonas verdes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.