Secciones
Síguenos en:
LLEGÓ DICIEMBRE...

LLEGÓ DICIEMBRE...

La historia de John Jairo Loza, empleado bancario, es la de muchos colombianos. Con dos hijos de cinco y diez años y Juanita, su esposa, quien trabaja desde su casa en confecciones para bebé, la navidad comenzó en realidad desde octubre, pues ella ha logrado tener pedidos de prendas para varios pequeños almacenes con motivo de fin de año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La historia de John Jairo Loza, empleado bancario, es la de muchos colombianos. Con dos hijos de cinco y diez años y Juanita, su esposa, quien trabaja desde su casa en confecciones para bebé, la navidad comenzó en realidad desde octubre, pues ella ha logrado tener pedidos de prendas para varios pequeños almacenes con motivo de fin de año.

John Jairo espera lapara pagar algunas deudas de atrás, pues tiene la idea de que hay que pasar el año en limpio. Si le sobra algo de dinero comprará ropa para él, su esposa y los niños. Y los regalos se comprarán con parte de las utilidades de las confecciones de Juanita, quien deberá sufragar los gastos de dos o tres días en tierra caliente a comienzos del nuevo año.

Cajón de comida.

Papi, qué es pesebre?...le preguntó Jairo Alberto, el menor, a John Jairo, luego que su madre anunciara para la próxima semana el montaje de la Navidad. El pobre John pasó las verdes y las maduras al responder: Es donde nace el Niño Dios!, dijo con un aire de sabiondo, solo con el objetivo de no perder su imagen de banquero, gran jugador de fútbol y de padre superinteligente, que tiene Jairito.

La realidad es que la palabra Pesebre se deriva del latin praesepem, que significapara la comida de los animalesCon el paso del tiempo el nombre se extendió al conjunto que incluye el lugar y los personajes presentes cuando nació Jesús. Hay países como España donde no se usa ese nombre, sino se habla de Belén o de El Nacimiento.

Tranquilo John con su respuesta terminó rápidamente el desayuno para evitar nuevos y complicados interrogatorios. Al dejar su casa, fue sorprendido con una tajante consulta de Viviana, la mayorcita: por qué en el pesebre hay un asno y un buey y no un perro y una gallinita, que no le harían daño al Niño Dios si le cayeran encima?.

Esta noche te traigo la respuesta hijita, porque tengo afán y la historia es larga!, dijo John con mirada paternal. La verdad es que Ni idea!. Al final de la tarde respondería la consulta de la niña y profundizaría en el significado del pesebre...

Ni las conversaciones con sus compañeros de trabajo ni las preguntas a los clientes más cercanos lograron satisfacer la curiosidad de la niña de John...quien ayer decidió jugársela toda llegando a casa más más tarde que de costumbre....los niños ya estarían dormiditos.

El asno (burro, para hablar en términos populares) que acompaña a María en el nacimiento, significa humildad, tal como lo había anunciado el profeta:que viene tu rey lleno de mansedumbre, sentado sobre una asna.

Y el buey?. De acuerdo con el evangelista San Lucas, es símbolo de trabajo y paciencia. Como el cordero, es también una víctima que acostumbraba a ofrendar el pueblo judío. Aún en pueblos no cristianos, el buey tenía un significado especial: los lacedemonios inmolaban un buey por sus victorias y los templos se adornaban con las cabezas de los bueyes sacrificados.

Hay otras cosas que John puede tener en mente en caso de que los niños sigan preguntando: de acuerdo con el profeta Isaías,buey reconoce a su dueño y el asno el pesebre de su amoo el dicho hebreo de quepueblo anda en burro y los soberanos en camello.

Los dos animales tan recordados en la Navidad están en la lista de diez que según el pueblo musulmán deben entrar en el paraíso: el buey de Moisés y el cordero de Abraham.

En fin... Estas son preocupaciones menores de John y Juanita, pues los gastos que se avecinan no son nada despreciables, comenzando porque en el edificio les fue asignada la primera Novena de Aguinaldo, en la oficina ya comenzaron a hablar del amigo secreto, los padres de cada uno de los dos esperan un detallito navideño, al igual que los tres niños de Roberto, hermano desempleado de John y una de las tías de Juanita que está en recuperación después de una intervención quirúrgica...y en el banco se ha vuelto costumbre dara las secretarias, al mensajero y a la señora de los tintos.

Y los clientes de las confecciones de Juanita han insinuado que pagan antes de fin de año luego del aguinaldo esperado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.