Secciones
Síguenos en:
DOS SEMANAS MÁS DE INVIERNO

DOS SEMANAS MÁS DE INVIERNO

Tanta agua le trajo una buena noticia al país: los embalses que sirven para generar energía más barata se están llenando.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Tanta agua le trajo una buena noticia al país: los embalses que sirven para generar energía más barata se están llenando.

Ese hecho trae dos noticias buenas al sector energético del país, la primera es que se aleja la posibilidad de que hayan racionamientos de energía y la segunda que el precio de la energía no va a subir, porque se está generando con las fuentes más baratas.

Mientras que es buena para el consumo de energía es mala para los habitantes ribereños del Magdalena y Cauca, ya que las cotas de desbordamiento están en sus límites y si las lluvias siguen como pronóstico el Ideam se podrían presentan desbordamientos en los municipios de Bolombolo, Nechí y Puerto Valdivia en Antioquia y Purificación y Puerto Salgar en Cundinamarca y Tolima.

El exceso de lluvias provocó el desbordamiento del río Sumapaz, lo cual ocasionó la muerte de dos personas, 479 familias afectadas, 127 viviendas destruidas y 2.395 personas damnificadas.

De acuerdo con María Teresa Martínez, del Ideam, la ola invernal que vive el país podría extenderse a dos semanas más en el centro y sur de la región Andina.

La funcionaria recalcó que la región más crítica es la margen del Magdalena y que pueden presentarse inundaciones sobre varias poblaciones en el tramo de su recorrido por los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas, Cundinamarca y Tolima".

El Ministro de Transporte, Gustavo Canal Mora, señaló que la ola invernal ha provocado varios problemas en la malla vial del país, pero que no hay ninguna carretera fuera de servicio.

El funcionario recalcó que el puente de El Boquerón en la vía a Melgar no presenta ningún tipo de restricción y que los usuarios podrán desplazarse sin inconvenientes, pero con precaución.

Entre tanto el director de Invías, Luis Eduardo Tobón Cardona, señaló que existen 8.000 millones de pesos para atender las emergencias que se puedan presentar si se incrementa la ola invernal y se ven afectados puentes o taludes de la malla vial.

Por su parte la Aeronáutica Civil informó que se pueden presentar retrasos en las operaciones aéreas por mal estado del tiempo.

Restricciones viales.

La Oficina de Emergencias de Invías señaló que la malla vial presenta problemas por la ola invernal en el corredor Pasto-Mojarras debido a la perdida parcial de la banca; entre Puente Nacional y San Gil se registran deslizamientos en los kilómetros 3, 37, 86, 92 y 94.

También hay problemas en el sector La Fortuna-Bucaramanga por deslizamiento en los kilómetros 56,22, 23 y 15.

Hay paso restringido en varios puntos de Caldas, Antioquia, Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Casanare, Tolima, Caquetá y La Guajira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.