Secciones
Síguenos en:
EL TRES POR MIL DEJA GRAVES EFECTOS, SEÑALA LA BANCA

EL TRES POR MIL DEJA GRAVES EFECTOS, SEÑALA LA BANCA

El impuesto a las transacciones financieras del tres por mil, acaba de cumplir tres años de aplicación y los banqueros insisten en que su evaluación no podría ser más desastrosa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El impuesto a las transacciones financieras del tres por mil, acaba de cumplir tres años de aplicación y los banqueros insisten en que su evaluación no podría ser más desastrosa.

Entre los efectos de su aplicación señalan que el efectivo como porcentaje de la base monetaria ha tendido a subir considerablemente."Esta situación nos permite concluir que, en esta materia, la economía colombiana ha regresado a la primera mitad del siglo XX" señala un informe de la Asobancaria.

Los resultados de un ejercicio realizado por la Asociación muestran que la implantación del impuesto proporcionó un aumento de la demanda de efectivo del 20 por ciento.

Esto ha obligado a que los bancos tengan mayores recursos en caja y ello se ha materializado en un exceso de encaje que encarece el costo de los recursos prestables para el sector financiero.

Las entidades se han visto obligadas a mantener mayores cantidades de billetes y monedas para su operación normal."Antes el abastecimiento de efectivo a las sucursales se hacía movilizando recursos de la cuenta de depósito en el Banco de la República; como esa operación quedó gravada con el tres por mil, se encarece absurdamente la provisión de efectivo" señala el gremio.

Adicionalmente, la existencia del gravamen ha ampliado la cadena de endosos de los cheques y elevado el costo de los clientes del sistema financiero que utilizan los servicios electrónicos del Banco de la República (Sebra) para hacer traslados de fondos de una entidad financiera a otra.

Pero además, señalan los banqueros que una economía que maneja mayor volumen de efectivo que otra acarrea mayores problemas de seguridad.

Finalmente los banqueros le pidieron a la Misión del Ingreso Público que debe entregar el 20 de mayo de 2002 una evaluación del sistema tributario colombiano no pase por alto los efectos perversos de este impuesto y que tal como lo hizo el FMI recomiende su eliminación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.