Secciones
Síguenos en:
CRUCE DE DEMANDAS POR LA MADRE DE TODAS LAS QUIEBRAS

CRUCE DE DEMANDAS POR LA MADRE DE TODAS LAS QUIEBRAS

Houston El presidente de Dynegy, Chuck Watson, anunció ayer que su grupo decidió presentar una demanda contra las filiales de su rival Enron que no están incluidas en la suspensión de pagos de éste último grupo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Houston.

El presidente de Dynegy, Chuck Watson, anunció ayer que su grupo decidió presentar una demanda contra las filiales de su rival Enron que no están incluidas en la suspensión de pagos de éste último grupo.

Mientras tanto, la compañía privada Standard Power and Light afirmó que estaba lista para realizar una oferta pública por Enron, el número uno mundial de distribución de energía, en suspensión de pagos desde el domingo.

"Tenemos la intención de comprar por lo menos la mayoría de las acciones de Enron, y vender todas sus operaciones a excepción de aquellas compañías relacionadas con la energía, y levantar esta compañía", afirmó el presidente y director ejecutivo de Standard Power, Richard Ryan.

En una conferencia telefónica con analistas financieros, el presidente de Dynegy, Chuck Watson Watson subrayó que la demanda contra filiales de Enron que no están protegidas por la Ley de bancarrotas fue presentada ante un tribunal de Houston (Texas, Estados Unidos) donde tanto Enron como Dynegy tienen sus sedes respectivas.

Enron anunció el domingo que había pedido la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras, y que exige 10.000 millones de dólares por daños e intereses a Dynegy por haber puesto fin a su proyecto de fusión, en una de las mayores quiebras de la historia financiera estadounidense.

Además, Enron demandó a Dynegy Incorporated por 10.000 millones de dólares, por considerar que su rival no tuvo motivos para renegar de su adquisición.

En la demanda, Enron afirmó que Dynegy violó un acuerdo de adquisición al renunciar al pacto logrado el 9 de noviembre de comprar a menos de tres semanas del pacto. Enron afirmó que Dynegy no tiene derecho a recurrir a una cláusula en su gasoducto Northern Natural Gas a cambio de 1.500 millones.

El presidente y director gerente de Dynegy, Chuck Watson, consideró la demanda de Enron "frivola y peligrosa"Agregó que fue un ejemplo de la negativa de Enron a responsabilizarse de su caída empresarial.

"La realidad es que Enron invitó a Dynegy a participar en unas negociaciones de fusión. Dynegy inició esas negociaciones de buena fe y aportó 1.500 millones de dólares en metálico a Enron. Pese a las garantías de que la situación de liquidez de Enron había sido estabilizada, el dinero desapareció en menos de tres semanas, y Enron ha tenido dificultades para explicar a dónde fue a parar"dijo Watson.

La mayor quiebra de la historia.

Enron dijo tener bienes por 24.700 millones de dólares; junto con los bienes de 13 filiales de Enron la cifra asciende a 50.000 millones de dólares. Texaco Inc. presentó la mayor bancarrota de la historia en 1987 con bienes por 35.900 millones de dólares, según BankruptcyData.com. Considerando la inflación, la suma sería de unos 56.400 millones en la actualidad, según la empresa con sede en Boston.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.