Secciones
Síguenos en:
DÉFICIT A SEPTIEMBRE POR DEBAJO DE LO PROYECTADO

DÉFICIT A SEPTIEMBRE POR DEBAJO DE LO PROYECTADO

De los 4,1 billones de pesos de déficit fiscal que se esperaba generar entre enero y septiembre del año, se llegó a 1,4 billones de pesos, que representa el 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (VER TABLA: DEFICIT FISCAL ENTRE 1999- 2001)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

De los 4,1 billones de pesos de déficit fiscal que se esperaba generar entre enero y septiembre del año, se llegó a 1,4 billones de pesos, que representa el 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

(VER TABLA: DEFICIT FISCAL ENTRE 1999- 2001).

Este comportamiento representa un aumento de 0,3 por ciento frente al mismo período de 2000.

Lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que el déficit para todo el año no supere el 3,3 por ciento del PIB, que significan 6,25 billones de pesos. El Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) explicó que por tradición, el mayor déficit del año se genera en el último trimestre, mientras que el del tercero es más bajo. (Ver gráfica).

Así, entre julio y septiembre de este año se logró un superávit de un billón de pesos, que significa 0,5 por ciento del PIB, que al relacionarse con los déficit del primero y segundo trimestres del año, 840.000 millones de pesos (0,4% del PIB) y 1,6 billones (0,9% del PIB), respectivamente, se traduce en la cifra alcanzada en los primeros nueve meses.

El comportamiento trimestral de este año, que es diferente al de 1999 y 2000, obedece a que en este año el Gobierno Nacional presionó la ejecución del gasto.

Los resultados del consolidado, incluyen el balance del Gobierno Nacional Central, que entre enero y septiembre registró un déficit de 4,38 billones de pesos, que significa 2,3 por ciento del PIB.

Igualmente, incluye un superávit del sector descentralizado por 2,96 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.