Secciones
Síguenos en:
LAS MEDIDAS

LAS MEDIDAS

-Sólo se pueden extraer 250 pesos (igual en dólares) en efectivo de una cuenta bancaria por semana y llevar hasta 1.000 dólares en efectivo al salir del país. El que intente pasar por la Aduana con más dinero que el tope fijado, se arriesga a ser detenido o que se le confisquará el dinero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

-Sólo se pueden extraer 250 pesos (igual en dólares) en efectivo de una cuenta bancaria por semana y llevar hasta 1.000 dólares en efectivo al salir del país. El que intente pasar por la Aduana con más dinero que el tope fijado, se arriesga a ser detenido o que se le confisquará el dinero.

-- Solamente los jubilados y pensionados podrán cobrar en efectivo sus haberes en los bancos, pero si tienen depósitos a plazo fijo no podrán extraer más de 250 pesos o dólares por semana, como el resto del público.

-- El resto del dinero que una persona necesite para su consumo o para todo tipo de pagos, deberá hacerlo con cheque o con tarjeta de débito. Pero hasta ahora menos del uno por ciento de las tarjetas de débito emitidas (más de 10 millones en un país de 36 millones de habitantes) se usaban para tales fines.

-- A raíz de la limitación, la gente deberá pagar con tarjeta de débito o cheque una parte o todo el monto de las cuotas de los colegios o la medicina privada, los gastos de expensas de los edificios de propiedad horizontal, los alquileres de viviendas, las universidades privadas y todo otro servicio.

-- La ventaja de la tarjeta de débito es que rige un descuento de cinco por ciento en el impuesto al consumo (IVA) de 21 por ciento para todo aquella operación realizada mediante este sistema.

-- Sólo unos 150.000 comercios en todo el país están habilitados para recibir los pagos con tarjeta de débito. Mientras duren los trámites para regularizar esta situación, habrá una retracción del consumo y el pago de deudas.

-- El objetivo del Gobierno es que nadie saque dinero del banco para llevárselo al exterior, depositarlo en cajas de seguridad o tenerlo en su casa. Se tienta a los ahorristas con una disposición que autoriza a convertir los depósitos en pesos a dólares, sin pagar comisión. Los cheques tampoco podrán ser cobrados en ventanilla, sino depositados.

-- Millares de personas que no tienen cajas de ahorro o cuentas corrientes deberán abrirlas. Los bancos se comprometieron a no cobrar comisión a tales fines.

-- En el mismo sentido, se dispuso que la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos en pesos sea igual a las de dólares, lo que persuade a los ahorristas de mantener sus colocaciones en billetes verdes. Hasta antes de la corrida, las tasas en pesos eran muy superiores, casi el doble, entre 10 por ciento y 12 por ciento anuales para pequeños inversionistas.

-- Los préstamos en general también deberán ser otorgados en dólares a partir de la nueva norma.

-- Las limitaciones de todo tipo no rigen para los bonos emitidos por las provincias, como los patacones (de la provincia de Buenos Aires), que han sido usados para pagar salarios y circulan casi como una tercera moneda, pero el Gobierno no los considera como tal, ni tienen respaldo en dólares del Banco Central.

-- Las medidas tienden también a controlar la evasión impositiva, porque todos los pagos y operaciones de relevancia comienzan a realizarse a través de los bancos, cuyas cuentas pueden ser revisadas por el fisco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.