Secciones
Síguenos en:
UNA CARTA

UNA CARTA

El gran LENC, Luis Eduardo Nieto Caballero, escribía en 1.952, en carta al presidente Urdaneta, las siguientes palabras que parecen escritas hoy, o ayer, mirando con ojos de horror lo que estamos viviendo los colombianos:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El gran LENC, Luis Eduardo Nieto Caballero, escribía en 1.952, en carta al presidente Urdaneta, las siguientes palabras que parecen escritas hoy, o ayer, mirando con ojos de horror lo que estamos viviendo los colombianos:.

"Lo que se ha dicho y se ha probado repetidas veces, dando nombres propios y pidiendo en vano justicia contra sus atropellos, es que hay criminales en las fuerzas armadas, individuos responsables de haber asesinado a inocentes, de haber lanzado prisioneros a la muerte desde aviones en vuelo, de haber torturado, mutilado, arruinado, violado, fusilado, a gentes campesinas, o de haberles incendiado sus ranchos, matado o robado sus ganados, arrasado sus cosechas".

50 años después, los campesinos colombianos siguen desvalidos. En opinión de personas como el Defensor del Pueblo y el representante de HRW, el terrorismo de estado sigue vigente en Colombia. Pero además a los campesinos los asesinan también las Farc, el ELN y las AUC. Poco ha cambiado entonces. Acaso los métodos han cambiado. Ahora son más eficaces, más rápidos, más inhumanos y abyectos.

Yo no doy crédito a mis ojos cuando veo en la televisión al presidente Pastrana. No sé de qué está hablando. De qué país, de qué realidad, de qué personas. Muchas veces ni siquiera comprendo, lo digo con todo respeto, la sintaxis que utiliza. El orden gramatical del que se vale, pues no existen en él las correspondencias más elementales de género, de número, o de tiempo verbal. Sus declaraciones parecen lemas de marketing. El presidente hace, dolorosamente, honor al significado que da el diccionario a la palabra pastrana: "mentira fabulosa, patraña".

Los políticos nuestros, en el propósito de promover y defender su prestigio, dejan de ver lo que es real. Dejan de señalar lo que golpea y quebranta al pueblo. O tal vez sí lo ven, pero simulan. Como sea, la amenaza de la violencia en Colombia es real. Es consuetudinaria. Sin importar lo que digan en la televisión los representantes del gobierno.

Qué carta escribiría al presidente hoy en día LENC, si estuviera vivo?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.