Secciones
Síguenos en:
CRECE PREOCUPACIÓN POR EL ORDEN PÚBLICO

CRECE PREOCUPACIÓN POR EL ORDEN PÚBLICO

Un elemento que ha crecido como factor desfavorable hasta ser la principal preocupación de uno de cada cuatro productores del subsector pecuario es el orden público.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Un elemento que ha crecido como factor desfavorable hasta ser la principal preocupación de uno de cada cuatro productores del subsector pecuario es el orden público.

Lo que suceda con las negociacionesde paz podría influir en el clima de confianza del inversionista del sactor.

Esta inquietud creció también en actividades semiurbanas, como porcinos y aves, para las cuales esta respouesta supera hoy su nivel promedio en 5.8 punrtos porcentuales.

También el clima presenta incrementos sustanciales como fator más desfavorable en las expectativas del sector. Se ubica como la variable más negativa para el 14 por ciento de los encuestados, siete puntos porcentuales por encima del promedio de la previsiones de los últimos años. Este hecho puede estar asociado al comportamiento atípico del régimen estacionel de lluvias y a las expectativas de que el fenómeno de El Niño retorne durante este año.

El Ideam considera poco probable que el fenómeno de El Niño se presente en el trimestre enero-febrero-marzo, pues el hecho desencadenante (el aumento de la temperatura de la superficie del mar), aún es poco importante; en cambio prevé una temporada seca en gran parte del territorio nacional, con heladas en la madrugada hasta casi terminar marzo.

Sin embargo, para el segundo trimestre, esta entidad estima que si continua el calentamiento de la superficie del Pacifico tropical y se da un desplazamiento de aguas cálidas, sería posible el regreso de este fenómeno climático.

Aunque el crédito no se calificó tan positivamente como era de esperarse, es importante resaltar su crecimiento en ejecución, la cual es levemente mayor a la del año 2000. La destinación de estos créditos, de acuerdo con Finagro, estuvo ligada al crecimiento de líneas de capital de trabajo e inversión frente a las de refinanciación de deudas.

Los cultivos de mediano y tardío rendimiento resultaron beneficiados, así como la actividad pecuaria, la cual estuvo muy por encima de sus niveles del año anterior.

Los créditos dirigidos a maquinaria y equipo doblaron y triplicaron el crecimiento en obras de infraestructura y adecuación de tierras; y en siembras de cultivos de mediano y tardío crecimiento y de ciclo corto (semestrales de clima cálido y clima frio, papa, yuca y flores), aumentaron con respecto al año anterior.

Estos crecimientos pueden estar relacionados con la ejecución de mejoras y reposiciones que se postergaron en años anteriores y con los incentivos crediticios del último año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.