Secciones
Síguenos en:
AUMENTA TENSIÓN POR SUERTE DE TARIFAS DE ENERGÍA

AUMENTA TENSIÓN POR SUERTE DE TARIFAS DE ENERGÍA

Antes de dos semanas no se conocerá la propuesta del gobierno sobre cuánto será el aumento de las tarifas de energía para el siguiente periodo tarifario, o sea para los próximos cinco años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Antes de dos semanas no se conocerá la propuesta del gobierno sobre cuánto será el aumento de las tarifas de energía para el siguiente periodo tarifario, o sea para los próximos cinco años.

Según lo indicó el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), David Reinstein, se trata de un tema muy sensible que en momentos de elecciones se torna aún más complicado.

Sin embargo, señaló que la Creg espera que en dos semanas se tenga ya una propuesta de resolución para presentarla a los agentes del merado en la que se defina cuál es la propuesta de aumento.

Al debate sobre la propuesta del gobierno de aumentar el margen para comercializadores y distribuidores al 14 por ciento, hoy es del 9 por ciento, se sumó una carta de Empresas Públicas de Medellín en la que señalan la inconveniencia de incorporar una estampilla para remunerar las redes de distribución del sistema eléctrico.

Según EPM, la Creg no tiene competencia para fijar tributos. En la empresa se mostraron preocupados por cuanto la CREG definirá en los próximos días las reglas de remuneración de la distribución y de la comercialización que regirán durante el próximo período regulatorio, del cual hace parte la definición sobre un eventual estampillaje de los cargos de distribución.

Ante esa situación Reinstein indicó que aún no se han tomado determinaciones y que ese punto hace parte de lo que será el nuevo periodo tarifario.

El director de la Creg, también señaló que no se trata sólo de las empresas del sector eléctrico, ya que hay que mirar el complejo panorama económico que atraviesa el país antes de entrar a determinar como se aplicarán los incrementos.

Aumentos ajustados.

La Procuraduría y la Contraloría, han pedido que se tenga especial cuidado para no incrementar las tarifas por encima de la capacidad de pago de los usuarios. Según los organismos oficiales las propias empresas pueden resultar víctimas de alzas excesivas ya que esto puede significar aumento en los clientes que no pagan.

Incluso según la Procuraduría el alza en las tarifas no debe estar por encima de la meta de inflación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.