Secciones
Síguenos en:
LAS NUEVAS CARAS EN EL COMERCIO EXTERIOR

LAS NUEVAS CARAS EN EL COMERCIO EXTERIOR

A pasos agigantados avanzó el proceso exportador del país en los últimos cuatro años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

A pasos agigantados avanzó el proceso exportador del país en los últimos cuatro años.

Las cifras que muestran el número de empresas inscritas como exportadoras así lo señalan: en 1998, en el país existían 5.778 empresas que vendían al exterior y el año pasado la cifra llegó a 8.572, para un crecimiento de 48 por ciento.

En este proceso de avance hacia el mayor desarrollo del comercio internacional, incidió en forma importante el diseño y ejecución del Plan Exportador, que ha tenido su dirección desde el Ministerio de Comercio Exterior y las entidades del área: Proexport Colombia; Bancóldex y Fiducóldex, entre otras.

Y entre los principales protagonistas de este cambio están la ex ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, quien acaba de ser nombrada embajadora en Francia; la nueva ministra, Angela María Orozco y la recién posesionada presidenta de Proexport, Claudia Turbay Quintero.

El balance de la gestión de Angela María Orozco Gómez en Proexport, desde su posesión en octubre de 2000, se destacó por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas con programas como Expopyme e ISO 9000.

Su labor en Proexport se centró en la profesionalización de las oficinas en el exterior, a través de un sistema de medición sobre la gestión comercial. Gracias a su labor como directiva de la entidad, se cristalizaron proyectos como los Planes Estratégicos Exportadores al Asia-Australia y a Europa.

Durante la dirección de Orozco Gómez, se logró vincular al programa de certificación de calidad 124 nuevas empresas, para un gran total de 452 empresas exportadoras o potencialmente exportadoras que buscan abrir más fácilmente las puertas de los mercados internacionales.

Por otro lado, se aprobaron 433 planes exportadores para empresas que, si bien venían exportando, necesitaban de un plan individual para desarrollar sus planes de negocios en el exterior. Adicionalmente el año pasado se otorgaron recursos de coinversión.

La nueva Ministra, es una barranquillera de 36 años de edad, abogada de la Pontificia Universidad Javeriana en la promoción de 1989 y con maestría en derecho Económico de la Universidad de Texas.

La funcionaria ha desempeñado diferentes cargos, en su mayoría relacionados en forma directa con el comercio exterior:.

- Presidenta de Proexport (octubre de 2000).

- Viceministra de Comercio Exterior entre (Agosto de 1998 - Septiembre de 2000).

- Gerente General de Asocolflores (Octubre de 1995 - Agosto de 1998).

- Asesora de la Superintendencia de Valores de Colombia. (Abril de 1994 - Abril de 1995).

- Abogada de la oficina de Araujo Ibarra & Asociados. (Septiembre de 1993 - Abril de 1994).

- Asesora económica de la Embajada de Estados Unidos. (Enero de 1993 - Agosto de 1993).

- Subdirectora de Instrumentos de Promoción y Apoyo al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior (1992 1993).

- Jefe de la división de asuntos jurídicos de la Subdirección de Prácticas Comerciales del desaparecido Incómex, (1990 - hasta 1992).

En diciembre del año pasado, Orozco Gómez fue designada como Ejecutiva del Año de Comercio Exterior, mientras que el Foro Económico Mundial la designó, en el 2000, como uno de los 100 líderes Globales del Mañana del Mundo.

Orozco Gómez ha manifestado que su objetivo inmediato es trabajar por la consolidación de la estrategia exportadora.

"Desde un comienzo, cuando me desempeñé como Viceministra, trabajé en la construcción de esa política exportadora, que es fundamental para el desarrollo del país, lo que tenemos que lograr ahora es que ésta sea una política no de Gobierno sino de Estado" afirmó la alta funcionaria.

El programa de Productividad y Competitividad será su abanderado, pero igualmente se concentrará en lograr la prórroga y ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa) y trabajar para lograr mayores niveles de inversión que permitan responder a las nuevas expectativas comerciales que se abren para los empresarios colombianos gracias a estos beneficios arancelarios.

Nueva Presidenta en Proexport.

En la presidencia de Proexport Colombia fue designada Claudia Turbay Quintero, quien se desempeñaba como vicepresidenta.

La nueva funcionaria señaló que sus prioridades serán trabajar por el país y contribuir en la ejecución del Plan Estratégico Exportador del Gobierno Nacional.

Turbay Quintero es profesional en Periodismo y Artes Liberales de la Universidad de Fordham (Nueva York) y realizó maestría en Política Latinoamericana y del Caribe, en la Universidad de Nueva York. Igualmente ha realizado seminarios y cursos en materias relacionadas con el comercio y la política internacional, campos en los que se ha desempeñado durante los últimos 20 años.

En su carrera en el campo del comercio internacional y la diplomacia, ha dirigido sus actividades hacia áreas como el trabajo por las comunidades colombianas en el exterior; la proyección de la imagen de Colombia en el mundo y la promoción de las exportaciones.

"Este es un reconocimiento del Presidente Pastrana, el cual me hace renovar mi compromiso con el país y con los empresarios colombianos para trabajar conjuntamente en el incremento de nuestras exportaciones" anotó la funcionaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.