Secciones
Síguenos en:
PREPÁRESE PARA LA NAVIDAD II

PREPÁRESE PARA LA NAVIDAD II

La Navidad es una época en que esa sensibilidad está especialmente despierta y la hace más exigente, pues así como es un mes de alegría y unión familiar, también es un mes de muchos gastos. Recordemos otros trucos para vender mejor.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La Navidad es una época en que esa sensibilidad está especialmente despierta y la hace más exigente, pues así como es un mes de alegría y unión familiar, también es un mes de muchos gastos.

Recordemos otros trucos para vender mejor.

Las relaciones humanas.

Para mantener un buen nivel de relaciones humanas con sus clientes, no olvide seguir estas recomendaciones mínimas:.

Salude: Saludar establece relaciones inmediatas con el cliente, más aún si le añade frases como "bienvenido, a sus órdenes" o " en qué le puedo ayudar?".

Sonría: Este es un mes de sonrisas. Deje esa cara de preocupación y contágiese del espíritu navideño.

Llame al cliente por su nombre: Esto rompe el hielo y genera confianza de inmediato.

No lo descuide: Ofrezca siempre otros productos y déle a su cliente más posibilidades; él sentirá que usted quiere venderle sólo lo mejor.

No altere los precios: No trate de hacerse la Navidad a costa de sus clientes. Si usted altera los precios, ellos no volverán ni en diciembre, ni en enero, ni nunca más.

Redoble sus servicios: No se quede corto a la hora de ayudarles a sus clientes, especialmente en servicios claves como domicilios y horarios extendidos.

Vista su local de Navidad: Así, les dará un mensaje a sus clientes de que a usted sí le importa esta época del año.

Ojo con los niños: Dulces, bocadillos, pequeños regalos... cualquier detalle para ellos es clave en esta época del año.

Si quiere promocionar...

Si usted quiere promocionar un producto específico durante esta época del año, hágalo con un propósito definido, como obligar la rotación de ese producto que usted nota quedado o para introducir un producto que usted sólo vende en Navidad.

Sea cual sea ese motivo, no caiga en las tres trampillas que identifican los expertos:.

1.-La gente compra sólo si es barato. Eso no es verdad, salvo que usted regale las cosas. A la larga, lo que más busca un cliente es un buen servicio y productos de calidad.

2.-Es mejor bajar los precios de la lista, si los clientes no van. - Ni de riesgos! Es más fácil corregir precios cuando usted los sube demasiado que cuando los baja.

Si decide rebajar sus productos porque sí, volverlos a subir es casi imposible. Lo mejor es ser justo con ellos. Punto.

3.-El precio es lo único importante. Quién dijo? El cliente tiene en cuenta sus costos totales antes de visitar su tienda. Esto significa que si la tienda del barrio de al lado es su competencia, pero usted ofrece un buen servicio y un surtido completo, ese cliente será siempre suyo.

No los pierda de vista.

El banco de datos que usted ha estado alimentando a lo largo de este año le servirá, hoy más que nunca, para hacerles un seguimiento a sus clientes.

Acuérdese de lo que dicen los expertos: una vez comprado el producto y conocida su tienda, lo que más busca el cliente es que usted lo tenga en cuenta.

Finalmente, no olvide los días pos (siguientes): pos Navidad y pos Año Nuevo. Sugiérales a sus clientes comprar lo que van a consumir esos días en que no hay nada abierto en la ciudad.

Sea un vendedor profesional.

Recuerde que, antes de empezar a vender, un tendero de raca mandaca se debe hacer las siguientes preguntas:.

1.- Me he preocupado por entender qué es lo que estoy vendiendo?.

Aquí se debe responder si conoce de verdad lo que vende y si los productos que usted adquiere para su tienda sí son los que de verdad le gustan a su clientela. Conozca las ventajas de los artículos que ofrece y explíqueselas a sus clientes.

2.- Entiendo las necesidades de cada uno de mis clientes?.

Respetar a sus clientes significa no sólo tratarlos bien sino indagar acerca de sus gustos y descubrir cuáles otros productos les podrían interesar.

3.- Entiendo mi negocio?.

Montar una tienda es un reto como cualquier otro. Usted debe tener claro para qué se mete en esta vaca loca , teniendo en cuenta factores como su familia, el vecindario, los productos que va a vender, los proveedores... un buen tendero es un buen sicólogo.

4.- Han llegado nuevos clientes a mi negocio?.

No olvide que si, al hacer las cuentas, usted nota que más del 10 por ciento de sus vecinos no ha vuelto a pisar su tienda es porque algo está pasando. De todas formas, usted nunca debe cesar en la búsqueda de nuevos clientes y productos novedosos para su tienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.