Secciones
Síguenos en:
IGLESIA RECHAZA ACUSACIONES DE MONSEÑOR GAITÁN MAHECHA

IGLESIA RECHAZA ACUSACIONES DE MONSEÑOR GAITÁN MAHECHA

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Pedro Rubiano, rechazó las acusaciones del ex director de la Caja Vocacional, monseñor Abraham Gaitán Mahecha, y dijo que si este hubiera obedecido las órdenes de la junta directiva de la entidad, en cuanto al manejo de los recursos, seguramente la Fundación no habría llegado a la quiebra. El padre Abraham Gaitán dice que él sólo era un administrador que cumplía órdenes de la junta directiva, pero precisamente por no cumplirlas fue que se llegó a la quiebra de la Fundación. Cuando el Gobierno dictó el Decreto 2920 de 1982, que prohibía la captación de ahorros de particulares, el padre Abraham siguió captando esos ahorros a pesar de la prohibición de la Junta Directiva .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Por las irregularidades de la Caja Vocacional, la Juez 74 Penal del Circuito impuso 30 meses de prisión a Gaitán Mahecha, y ordenó pagar a la institución 6.400 millones de pesos a los ahorradores.

Rubiano contestó que cuando la Jueza ordena que se cancelen los 6.400 millones de pesos es precisamente a los demandados, no a la Caja. Y esto sólo sería posible si alguno de los ahorradores entabla otra demanda .

Monseñor Rubiano agrega que él no cree que los ahorradores lo hagan de nuevo, porque ya todos tienen su dinero. Además, la Conferencia no tiene nada que ver en ese proceso. Nunca tuvo nada que ver .

Por otra parte, sobre la posible mediación de la Iglesia en la entrega de Pablo Escobar, monseñor Rubiano aseguró que en este momento esa hipótesis es sólo eso , pero que puede verse frustrada o mejor, que está perdida con toda la bulla que se le ha hecho, porque una cosa de estas no se hace así, es más discreta .

Rubiano afirmó que la Iglesia no está interesada, ni tampoco es su misión, en negociar para que se entreguen guerrilleros y narcotraficantes.

Por otra parte, respecto de la primera entrega de Pablo Escobar, en la que actuó como mediador el padre García Herreros, monseñor Rubiano dijo que fue el Gobierno el que negoció la entrega y no el sacerdote.

Finalmente, dijo que hasta el momento él no ha tenido ningún contacto con Pablo Escobar y que respeta lo que ha dicho monseñor Castrillón al respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.