Secciones
Síguenos en:
CORREO DEL LECTOR

CORREO DEL LECTOR

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

.

Carlos Alberto Galán.

Escritor nomadaista.

Navidad y dolor.

La noche en el espejo era fría.

frío era el manantial de la dulzura,.

tibio el relámpago en su frente.

que sin aún haber nacido.

ya el poeta presentía su agonía.

En el huerto la manzana decaía.

estremeciendo la declamación tardía,.

triste la lluvia vegetal caía.

sobre una choza en Galilea.

Su infancia delicada fue perdida.

la ambición de mi verso la encontró.

Aprendí ese día lo que era soledad.

Y en la fábula del tiempo me escondí.

Ocultando el vino envenenado.

En medio de un cultivo girasol dormí.

Soñando con la Navidad de ayer.

Caminé en el fuego de la orquídea.

dejando en el dulce camino de Belén.

un canto para mi patria moribunda.

Cansado de esperar la paz.

al dulce niño le pedí morir.

Y hoy en la esperanza.

de ser como Jesús.

un beso a mi patria doy.

y un abrazo a mis hijas pido.

%%.

Carlos Alberto Riaño Sanabria.

C.C. 6.752.538 de Tunja.

Excelente diseño gráfico.

En días recientes se llevó a cabo en Tunja una exposición de Diseño Gráfico donde se presentaron ensayos con excelencia tecnológica en medios impresos, televisión, imágenes corporativas, escenografía y otros aspectos, todo ello realizado con avanzada tecnología y arte.

Merece felicitar a Tecniandes su excelente organización y seriedad reflejando que es una institución que saca la cara por Boyacá.

Sería aconsejable que la Secretaría de Educación de Boyacá y el ICBA estimulen estos centros educativos, apoyándolos en todo sentido, para que sigan siendo conductores positivos de nuestra juventud y ojalá imitarlo utilizando parte de su innumerable nómina orientada directamente a la juventud.

%%.

El nuevo orden económico mundial.

Alexander Acosta Rodríguez.

Economista.

El comercio en la historia de la humanidad ha sido uno de los pilares fundamentales en el nacimiento del sistema capitalista, a pesar de que fue en el siglo XVIII que la economía nace como ciencia. pero siempre las relaciones comerciales se han fijado como único objetivo la ganancia neta, en que l vendedor busca ganar algo adicional para multiplicar la compra de las mercancías a volver a vender y así seguir acumulando hasta adquirir una gran empresa. Otrora, el mundo estuvo dividido en dos grandes sistemas, el inicialmente anotado; y el comunista. Este último imperó a lo largo de 70 años e implantó un método en el que la ganancia no existía, sino todo el comercio buscaba satisfacer las necesidades de la población, dado que era el Estado el que disponía de los medios de producción, toda la infraestructura disponible, en general lo existente sobre la fas de su país- La Unión Soviética- y daba todo lo necesario a su población, es trabajo, vivienda, alimentación, educación, pero con la contraprestación de que cada ciudadano debía dar lo máximo de su trabajo y de ahí la premisa que a lo largo de ese lapso prevaleció "dé cada quien su capacidad de trabajo y recíprocamente para cada quien según sus necesidades". Sistema que hasta cierto punto0 era algo envidiable, puesto que para todos había trabajo, nadie era pobre, el Estado todo lo subsidiaba, pero nadie era rico, dado que todo era del estado como anotada anteriormente. Pero a la postre en la mente de muchos de sus grandes líderes, no faltó quienes empezaran a aprovecharse de esta coyuntura, sacando grandes beneficios personales y así empezó a temblar ese sistema, que debido a sus grandes desfases de Estado anárquico, sucumbió en el año 90 y un país que otrora fuera la nación más poderosa de la tierra pasó a dividirse en 15 repúblicas, todas tendientes a convertirse al sistema capitalista, como hoy 10 años después lo son.

Luego el orbe se había sustentado por un poderoso sistema de relaciones comerciales, en que Estados Unidos y Japón tenían sometido al mundo entero, con las elevadas cuotas impuestas por los préstamos internacionales, solo que no se estaba previendo un colapso bélico, pues la paz prevalecía y era el pivote fundamental para esa bonanza comercial que no se había perturbado, desde la guerra del Golf Pérsico.

El pasado 11 de septiembre del corriente todo cambió, por no decir se fue a tierra, cuando un imperio p9obre, debilitado como el Talibán en Afganistán y más en la mente de un resentido surgió la idea de atreverse a desafiar al gran líder mundial, Estado Unidos, lo que ni siquiera en sus tiempos hizo Stalin en la Unión Soviética de los años 50, perturbando la paz, el orden económico, e incitando a una tercera guerra mundial.

Resultado de esto: el comercio mundial totalmente rebajado, cuando ha disminuido en un 40 por ciento, Estado Unidos debilitado, perdiendo miles de millones de dólares diariamente, en busca de un demente religioso, que nos tiene en vilo y quien se ha robado la atención mundial, pues desde tal fecha no se ha dejado de hablar de él.

Por lo tanto, estado Unidos de la nación más poderosa de la tierra, pasa a un segundo plano, caracterizado por un enorme desempleo, de casi el 10 por ciento cuando era del solo el 4 por ciento, un país inseguro, pues queda demostrado que con lo ocurrido, su inteligencia secreta no es la más perfecta del planeta, como lo demuestran documentales extensos de Discovery Chanel; un país despreciado, pues los turistas del mundo temen viajar allá y a un país cuyo gobierno debe comprender que sus tiempos de bonanza ya pasaron, para pretender seguir siendo el más poderoso con una moneda devaluada, frente a la libra esterlina y al euro y de ah que ese nuevo orden económico mundial, hoy al haber iniciado el tercer milenio, sea otro, sin futuro alguno para todos los países latinoamericanos, ya que todos dependían económicamente de él y el dilema de debilidad en que se encuentra el país mencionado hace tomar otros rumboso al subdesarrollo, rumbos que hasta ahora no se conocen

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.