Secciones
Síguenos en:
SE AGUDIZÓ PRESENCIA PARAMILITAR EN BOYACÁ

SE AGUDIZÓ PRESENCIA PARAMILITAR EN BOYACÁ

La llegada de paramilitares al norte, sur, nororiente y occidente del departamento fue uno de los hechos que más afectaron el orden público en Boyacá durante el 2001.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La llegada de paramilitares al norte, sur, nororiente y occidente del departamento fue uno de los hechos que más afectaron el orden público en Boyacá durante el 2001.

Procesamiento de alcaloides en el valle de Tenza, sindicaciones de asesinatos en Duitama y Sogamoso, la masacre de la vía al Cusiana y su asentamiento en Sogamoso, fueron algunos de los hechos que según las autoridades indican que estos grupos ilegales están operando en territorio boyacense.

%%.

MARZO.

Extrañas muertes en hospital de Tunja:.

Cuatro pacientes que recibían atención por distintas enfermedades en el hospital San Rafael de Tunja murieron por infección severa, al parecer, al recibir suero contaminado. Las víctimas fueron Sandra Patricia Londoño, de 29 años, quien tenía cinco meses de embarazo; Luz Miriam Guaje Jácome, de 42 años, profesora que se practicaría una cirugía ambulatora; Jorge Moreno, remitido de Muzo por meningitis y una cuarta víctima de quien no se dio información.

%%.

Atacan a narcos en el Valle de Tenza:.

Siete laboratorios para el procesamiento de cocaína avaluados en 5.400 millones de pesos, destruyó a esta fecha el batallón Bolívar de Tunja, de la Primera Brigada del Ejército. Cinco de los sofisticados laboratorios pertenecen a grupos de autodefensa y dos a la guerrilla. Los municipios afectados por el narcotráfico son Macanal, Guayatá y Santa María.

%%.

ABRIL.

Cuatro estudiantes extraviados en El Cocuy:.

Johana Cabrera Orozco, José Aldruval Estévez, Andrea del Pilar Castillo y Edgar Alberto Ramírez, salieron de Bogotá para caminar alrededor de la Sierra Nevada del Cocuy, durante la Semana Santa, pero el desvío en un camino hizo que se perdieran. Durante 45 días fueron buscados sin descanso por brigadas de rescate hasta que tres de los universitarios llegaron a una vivienda campesina en Tame (Arauca). Aldruval, estudiante de la Universidad Nacional desapareció en una quebrada. Esta ha sido la búsqueda más prolongada y angustiosa que se recuerde en El Cocuy.

%%.

MAYO.

Capturado Rafael Flechas:.

El representante a la Cámara por el partido conservador, Rafael Flechas fue capturado por el Cuerpo Técnico de la Fiscalía, cuando asistía a una sesión del Concejo de Duitama. La orden de captura contra el parlamentario, consistente en detención preventiva fue dictada por la Corte Suprema de Justicia, por el delito de concusión, según un proceso adelantado por presuntas irregularidades en la Industria Licorera de Boyacá.

%%.

JUNIO.

Farc liberan policías.

Después de 26 meses de secuestro, las Farc entregaron en el municipio de Concepción (Santander) a cuatro policías que habían sido retenidos durante las tomas de Chiscas y El Espino. El agente Lucio Uriel Bermúdez Segura, y los patrulleros Jimmy Darío Plazas Barahona, de 22 años; Armando Valero Cortés, de 30 años; y Luis Fernando Reyes, de 23 fueron recibidos por una comisión. La entrega hizo parte del acuerdo humanitario de intercambio entre Gobierno y guerrilla.

%%.

Guerrilla y paras pelean por coca:.

El control de los cultivos de coca, es el motivo de la presencia de miembros del frente 11 de las Farc y las Autodefensas, quienes luchan por el control de lazona de cultivo, que según el Batallón Sucre está ubicado en áreas rurales de Pauna, Briceño, Tununguá (Boyacá) y Florián (Santander).

%%.

JUNIO.

Auc procesaban 8.000 kilos de coca al mes:.

Cuarenta hombres del Ejército hallaron en la vereda Castañal, de Campohermoso, un complejo laboratorio de las Autodefensas, con capacidad para procesar 8.000 kilos de cocaína de alta pureza al mes. El kilo del alcaloide era vendido en Bogotá en cinco millones de pesos, en Estados Unidos en 27 millones y en Europa en 54 millones. Este fue el undécimo laboratorio encontrado en Boyacá, en el primer semestre del año.

%%.

AGOSTO.

Por estafa millonaria pararon viaje a España:.

La convocatoria de la Fundación Talita Kum que invitaba a un viaje a España por 235 mil pesos y que incluía empleo por dos años, tiquetes, dos meses de alimentación y estadía gratis, resultó ser, según las autoridades, un fraude. Más de 150 sogamoseños pagaron el dinero exigido por los organizadores. La Fiscalía capturó a César Mauricio Rodríguez, como sospechoso.

%%.

OCTUBRE.

Atentado en Duitama:.

El general retirado del Ejército Ricardo Emilio Cifuentes, coordinador de la campaña del candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez, fue herido con arma de fuego por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El ex militar fue comandante de la Quinta Brigada, Segunda División del Ejército y director de la Escuela Militar.

%%.

Parasi y guerrilla en Sogamoso:.

Las cifras de criminalidad, secuestros, boleteo y delincuencia común, complicaron este año el orden público en Sogamoso, ciudad a la que en los últimos meses llegaron desplazados del Norte de Boyacá y el Llano. El Ejército y la Policía indican que la ciudad está controlada y que.

La ciudadanía debe confiar en el trabajo que realizan las autoridades.

%%.

NOVIEMBRE.

305 desplazados en Pajarito:.

La lucha territorial de paramilitares y guerrilleros de las Farc y el Eln, en Chámeza (Casanare) causó el desplazamiento de 305 personas al municipio de Pajarito. Los casanareños recibieron atención humanitaria de la ciudadanía, la administración municipal, la Red de Solidaridad de Boyacá, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo. Después de 15 días retornaron a sus veredas.

%%.

Reconstruirán estaciones de Policía:.

La Policía Nacional recuperará 27 puestos de mando gracias a un aporte de 8.100 millones de pesos. Los puestos serán levantados en una primera fase en enero del 2002, en Labranzagrande, Tasco, Tota, Sativasur, San Eduardo, Monguí, Cuítiva, Gámeza, Busbanzá, Berbeo, Beteítiva, Campohermoso, Covarachía, Guacamayas y El Espino. En cada uno serán asignados 30 policías.

%%.

DICIEMBRE.

Masacre en vía del Cusiana:.

Quince de 18 personas que viajaban en un bus de la empresa Cootracero hacia el municipio de Labranzagrande fueron asesinadas, en el sitio Melgarejo, en el Alto del páramo de La Sarna, por seis integrantes de las Autodefensas Unidas del Casanare (Auc). Veinte días después de la masacre el Ejército capturó a una menor de edad en un retén, quien reveló los nombres de los autores del hecho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.