Secciones
Síguenos en:
QUEJAS CONTRA GAS NATURAL

QUEJAS CONTRA GAS NATURAL

A las denuncias que en días pasados hizo el Personero de Duitama, Luis Fernando Torres Gallo, sobre las irregularidades en que está incurriendo la empresa Gas Natural Cundiboyacense en la gasificación de esta ciudad, se suman ahora las críticas que contra esta firma hacen asociados de la Cooperativa Cooptecons de Sogamoso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

A las denuncias que en días pasados hizo el Personero de Duitama, Luis Fernando Torres Gallo, sobre las irregularidades en que está incurriendo la empresa Gas Natural Cundiboyacense en la gasificación de esta ciudad, se suman ahora las críticas que contra esta firma hacen asociados de la Cooperativa Cooptecons de Sogamoso.

Según el gerente de la Cooperativa de Técnicos Constructores de laCiudad del Soli (Cooptecons), Jorge Enrique Rodríguez Avella, que la empresa Gas Natural Cundiboyacense, que esta realizando la gasificación en el departamento, están menospreciando la mano de obra de los boyacenses.

"Están exigiendo que las empresas que quieren prestar los servicios de conexión de redes internas en las casas pidan un certificado de la Superintendencia de Industria y Comercio. Nosotros estuvimos en al Superintendencia y nos dijeron que esa certificación no es necesaria, que lo único que se requiere es que los instaladores hayan sido capacitados por el SENA" afirmó Rodríguez Avella.

El gerente de Cooptecons indicó que estas exigencias que hace Gas Natural son para que nadie pueda aspirar a realizar las instalaciones internas, pues la consecución de ese certificado en la Superintendencia de Industria y Comercio demanda mucho trámite, tanto así que a ellos les ha tocado ir cinco veces a la capital en busca de ese papel.

"Gas Cundiboyacense está explotando a los trabajadores de nuestra región: pagan a precios irrisorios, cuando los sueldos deberían ser petroleros, porque esta empresa es una filial de las petroleras", afirmó Jorge Cárdenas, integrante del Comité de Gas de la Cooperativa de Técnicos Constructores de Sogamoso.

Sobre este particular el Personero de Duitama señaló que le preocupa la forma como Gas Natural Cundiboyacense está contratando al personal que necesita para las obras, ya que según quejas de algunos trabajadores ellos no cuentan con seguridad social.

A raíz de estos inconvenientes, hay una función sancionatoria que tienen los personeros municipales, regulada en la Ley 142, mediante la cual se puede sancionar a Gas Natural Cundiboyacense hasta con diez salarios mínimos mensuales. Estamos haciendo una investigación y se le va a correr traslado a la empresa para que rinda sus descargos respectivos , manifestó Torres Gallo.

Los integrantes de la Cooperativa Cooptecons señalaron que ellos se están preparando para que cuando llegue la empresa Gas Natural Cundiboyacense a Sogamoso, no vaya comerte los mismos atropellos que ha cometido en otros municipios, pues en esta región hay mano de obra calificada en lo que tiene que ver con la instalación de las redes internas del combustible, personas que fueron instruidas por el SENA.

"Gas Cundiboyacense también esta cometiendo anomalías en lo que tiene que ver con la conexión de las redes en los municipios, porque no cuentan con interventoría para estas obras, situación que es muy peligrosa ya que Boyacá tiene un alto riesgo sísmico y estas tuberías se pueden convertir en una bomba de tiempo" aseveró Jorge Cárdenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.