Secciones
Síguenos en:
TRABAJADORES DE MEDIANOCHE

TRABAJADORES DE MEDIANOCHE

Feliz año en Manjuí BOGOTA Cuando el reloj marque las 12 de la noche y sus familiares y amigos se confundan en abrazos de feliz año, Jaime Gómez estará solo en la cima del cerro del Manjuí, a 50 kilómetros de Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Feliz año en Manjuí.

BOGOTA.

Cuando el reloj marque las 12 de la noche y sus familiares y amigos se confundan en abrazos de feliz año, Jaime Gómez estará solo en la cima del cerro del Manjuí, a 50 kilómetros de Bogotá.

A esa hora, él se dedicará a monitorear frente a tres televisores las señales del Canal A, de Señal Colombia y de TV Andina, en ese cerro que está a 3.200 metros de altura en Zipacón (Cundinamarca) y que tiene una temperatura inferior a los 4 grados centígrados.

Desde hace 12 años su misión como operador de transmisores de la estación de Inravisión, es garantizar que la imagen de televisión llegue nítida a los hogares colombianos, incluso durante algunas celebraciones navideñas y de fin de año, cuando el resto de la gente se dedica a celebrar.

La estación es su segundo hogar. Allí permanece 15 días seguidos y trabaja diariamente durante 19 horas y media para monitorear que todo esté bien y garantizarles a los habitantes de Cundinamarca, Tolima, Valle, de Antioquia, la Costa Atlántica y Villavicencio. Por eso este año, también estará solo durante los festejos de fin de año.

"Siento nostalgia, pero ya me acostumbré y pienso que estos días son días normales", asegura.

Este es el noveno 31 de diciembre que tendrá que trabajar. Sin embargo, dice que esta noche celebrará, aunque sea solo, la llegada del 2002. A las 12:30 de la madrugada, cuando se acabe la programación y apague los transmisores, se calentará un tamal y brindará con un tinto la llegada del nuevo año.

- Un festejo con altura.

Bogotá.

En el radar de la controladora aérea Cristina Lozano, los aviones que cruzan el espacio aéreo colombiano se deben mover con la misma precisión de un peón, un alfil o una reina, sobre un tablero de ajedrez. La única diferencia es que ella nunca puede dejar que caigan en un insalvable jaque mate .

Así ve ella su trabajo y así asume el reto, al que se ha enfrentado en los últimos siete años, y al que se enfrentará nuevamente hoy a la medianoche. En ese momento, hora de celebraciones y augurios, ella dirigirá el recorrido, aterrizaje y despegue de cientos de aeronaves desde el Centro Nacional de Aeronavegación, aledaño al aeropuerto Eldorado.

Estará lejos de sus padres que celebrarán por ella la llegada del 2002. Pero no tiene nostalgia: Yo disfruto de mi trabajo. Esa noche les ayudaré a muchos aviones a cumplir con sus itinerarios y me alegraré de que sus pasajeros puedan llegar a sus destinos sin contratiempos para saludar a sus familiares .

Claudia solo guía el tránsito de aviones que viajan a alturas superiores a los 24.500 pies. Y como si el espacio aéreo fuera una gran torta para repartir, ella le entrega a 10 ó 20 aeronaves al mismo tiempo, una ruta y un espacio para sus maniobras.

Hoy será una jornada muy agitada para Cristina. Explica que entre las 11:00 de la noche y las 3:00 de la madrugada del primero de enero, tendrá que atender cerca de 40 aviones, que en su mayoría harán tránsito por Bogotá procedentes del sur del continente y que tendrán como destino los Estados Unidos o el Caribe.

Otra partida de ajedrez frente a su radar que exigirá, como ella explica, una concentración a prueba de festejos .

- La llamada de medianoche.

Ibagué.

Aló, llamada por cobrar? . Esa es la frase que repetirá Nancy Ortiz esta noche, cuando falten cinco minutos para que los relojes marquen las 12 de la noche.

A partir de ese momento, esta operadora de Telecom que vive en Ibagué se convertirá en el único eslabón que unirá por teléfono a muchos colombianos que deseen enviar un mensaje de Año Nuevo a sus seres queridos.

Nancy, que lleva 15 años en la empresa de comunicaciones, sabe que el trabajo será duro y por experiencias pasadas calcula que entre las 11:30 de la noche y las 12:00 recibirá cerca de mil llamadas.

Por eso sabe que esta noche ni ella ni sus seis compañeras tendrán tiempo para celebrar. Apenas alcanzaremos a recibir la llamada de la casa. El saludo será fugaz , dice Nancy, quien hace 12 años no recibe el Año Nuevo en compañía de sus familiares y amigos.

Esa nostalgia solo se apacigua con un plato de lechona, galletas y el vino con el que acostumbra celebrar y que solo podrá degustar a las 3:00 de la mañana, cuando su turno se termine.

- Fin de año a ritmo de congas.

MEDELLIN.

Como es usual desde que tenía 16 años, en el último minuto del 31 de diciembre, Alvaro Velásquez se parará frente a sus congas y cantará con su conjunto el Himno Nacional frente a decenas de bailarines.

Velásquez, de 56 años, y padre de tres hijas es uno de los socios de la orquesta Tropicombo, que tocará en la noche de San Silvestre que se organiza en el hotel Intercontinental de Medellín, para recibir el nuevo año.

Tocamos el himno porque somos colombianos y nos gusta que esta melodía, que nos representa, sea cantada por la gente , dice Velásquez, compositor de temas como El Preso, que hizo famoso la orquesta de Fruko y Sus Tesos.

En los últimos 40 años, Velásquez solo ha pasado dos 31 de diciembre en su casa, uno de ellos porque estaba enfermo.

De todas maneras reconoce, que en medio del trabajo, su familia le hace mucha falta.

Me gustaría estar con mi señora y con mis hijas. Pienso en ellas, que están en la costa, y por momentos mi mente se queda allá. Entonces, se me daña el espíritu. Esa es la tristeza mía: no estar con la familia .

De resto, para el músico no hay dolor porque, según dice, se prepara mentalmente para no sentir nostalgias. Además, porque hay una buena recompensa en dinero, que le alcanza para cumplir con sus obligaciones de enero y febrero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.