Secciones
Síguenos en:
EL EURO ES LA SEGUNDA MONEDA DEL MUNDO

EL EURO ES LA SEGUNDA MONEDA DEL MUNDO

Por estos días le dicen Mister euro . Español, alicantino de 61 años, Pedro Solbes es la cabeza visible del gigantesco operativo de aterrizaje simultáneo del euro a las calles de 12 países del Viejo Continente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Por estos días le dicen Mister euro . Español, alicantino de 61 años, Pedro Solbes es la cabeza visible del gigantesco operativo de aterrizaje simultáneo del euro a las calles de 12 países del Viejo Continente.

Esta noche, cuando el reloj marque las cero horas del Año Nuevo, comenzará a ponerse a prueba una de las operaciones logísticas más complicadas de la historia , como lo califica el mismo Solbes, en su condición de Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea.

Solbes, politólogo, abogado y diplomado en economía europea, tiene la tranquilidad que le dan dos ministerios en España (Agricultura y Economía) y más de 30 años de experiencia como funcionario en Bruselas.

Por eso declara que este primero de enero espera más anécdotas que problemas. Insiste que el objetivo no es competir con el dólar, que la apuesta es por una moneda fuerte, que el euro ya es la segunda divisa mundial y que le gustaría que el próximo paso fuera un mercado financiero único en Europa.

Le nace una dura competencia al dólar?.

Nunca nos hemos planteado el euro como una manera de competir con el dólar. Nosotros lo que necesitábamos, y creamos, es una moneda para Europa.

Pero cree que podría llegar a serlo?.

Hoy el euro, a pesar de que no existe físicamente, es la segunda moneda del mundo y prácticamente la primera en emisión de obligaciones. Así que si se cumple el objetivo de baja inflación es muy probable que el euro sea cada vez más internacional.

Alcanzará el euro la paridad con el dólar?.

Eso es irrelevante. No es un objetivo ni de la Unión ni de los Gobiernos. La paridad la definen los mercados. Lo que sí es un objetivo para nosotros es tener una moneda fuerte.

Algunos opinan que sería mejor para los 12 tener un euro débil, ya que eso favorecería las exportaciones...

Somos conscientes de que un euro más débil ayuda a las exportaciones, pero lo hace a corto plazo. Y en una zona fuertemente importadora como es Europa eso tendría efectos inflacionistas. Además, la tradición de varios de los países que hacen parte de esta operación, como es el caso de Alemania, es la de tener una moneda fuerte. Y esa es la dirección en la que estamos.

Cómo afecta al euro nacer en un momento de desaceleración de la economía mundial?.

Esto no es nuevo para el euro. La moneda única nace en el 92 con el Tratado de Maastricht (Holanda) y en el 93 sufrimos una crisis económica mucho más dura que la actual, que incluso estuvo a punto de afectar el nacimiento futuro del euro. Es obvio que en un mejor contexto económico, la llegada habría sido mejor percibida por la opinión pública. Pero esta no es una operación coyuntural, es una operación que mira a mucho más largo plazo.

Según el Eurobarómetro, el 30 por ciento de los habitantes de la euro zona no se declara a favor de la nueva moneda. A qué atribuye esto?.

Primero, a que este es un proceso complejo. Y segundo, a que hay una cierta inercia normal de rechazo al cambio. Mucha gente, por comodidad, preferiría seguir con su moneda actual. Pero al final la respuesta será buena, estoy seguro.

Cuáles son los mayores desafíos de la transición?.

Sin duda alguna, los logísticos. Hablamos de llevar casi 15 mil millones de billetes y 65 mil millones de monedas a bancos y cajeros automáticos de 12 países para que de ahí fluyan a los comercios y los bolsillos de más de 300 millones de personas. Es sin duda una de las operaciones logísticas más complicadas de la historia.

Qué ventajas traerá el euro a los países que lo adoptarán? Es cierto que ayudará al crecimiento?.

El impacto de la entrada física de la moneda será limitado, lo calculamos en algo menos de medio punto del PIB. Lo importante ha sido crear una cultura económica europea que le apuesta a objetivos macroeconómicos fundamentales.

Hay otras ventajas?.

Hay muchas, como por ejemplo, que la nueva moneda permitirá una competencia más transparente en Europa, sin las distorsiones del tipo de cambio. Y nos va a facilitar mucho la vida. También hay que reconocer que el euro nos ha protegido de las crisis externas recientes que, sin una moneda única, habrían tenido efectos mucho más fuertes sobre nuestros países.

Cuál es el significado político de la nueva moneda común?.

La existencia de la moneda física va a darnos un elemento de identidad común muy importante que no teníamos. El Banco Central Europeo es el órgano más federal de la Unión Europea.

Cuál le gustaría que fuera el siguiente de la U.E.?.

Tenemos grandes retos por delante, como la futura ampliación. Yo me daría por satisfecho si avanzáramos hacia un mercado financiero único en Europa.

Londres no tendrá más remedio que unirse al euro?.

Depende de ellos. Si así lo deciden, serán bienvenidos. Pero nosotros vamos a trabajar con o sin los británicos.

En qué podría beneficiar a América Latina el euro?.

Para países terceros, como los latinoamericanos, el que haya otra moneda sólida y factible de ser utilizada en el ámbito mundial es algo positivo. Ofrece posibilidades que hoy no se tienen. Que se utilice o no dependerá de lo que nosotros seamos capaces de ofrecer en materia de estabilidad y confianza.

Para usted no será un Año Nuevo más. Dónde recibirá el euro?.

Lo recibiré en Bruselas, como corresponde a mi posición actual.

Qué le amargaría la fiesta?.

Tener más problemas de que los prevemos. Pero creo que tendremos más anécdotas que incidentes graves.

FOTO.

Pedro Solbes, español de 61 años, es el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea. La cabeza de toda la operación de poner a funcionar el euro en las calles a partir de mañana.

Comisión Europea

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.