Secciones
Síguenos en:
CACEROLAZOS: NUEVA FORMA DE POLÍTICA

CACEROLAZOS: NUEVA FORMA DE POLÍTICA

Los cacerolazos que tumbaron a un gobierno e hicieron tambalear a otro en Argentina se distinguieron por carecer de líderes y fueron vistos como una nueva manera de hacer política, aunque con el riesgo de crear un caos que ponga en peligro a la democracia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Los cacerolazos que tumbaron a un gobierno e hicieron tambalear a otro en Argentina se distinguieron por carecer de líderes y fueron vistos como una nueva manera de hacer política, aunque con el riesgo de crear un caos que ponga en peligro a la democracia.

El pueblo está pensando por sí solo y no necesita referentes para salir a la calle , afirma Jorge Jara, del Movimiento de Trabajadores Desocupados.

El gremialista reivindica esa forma de lucha y rechaza cualquier estrategia que apunte, como era el caso de las organizaciones de izquierda en los años 60 y 70, a tomar el poder.

El poder no radica en la Casa de Gobierno. Radica en Wall Street, en el FMI, y nadie puede manejar eso , comentó.

Para el consultor Rosendo Fraga, en cambio, las ruidosas protestas carecen de referentes porque son un movimiento típico de la clase media, reacia a aceptar liderazgos .

Cuestiona que se trate de una expresión de la sociedad civil, porque incluso las ONG fueron superadas .

Uno de los factores desencadenantes de los cacerolazos fueel corralitoi (restricciones a la libre disposición de los ahorros bancarios), sumado a un generalizado rechazo de la clase política. Las protestas del 19 al 20 de diciembre acabaron con el gobierno del presidente radical Fernando de la Rúa y las del 28 al 29 pusieron en jaque a su sucesor peronista Adolfo Rodríguez Saá.

Fraga encuentra continuidad entre los cacerolazos y el voto bronca abstención, en blanco y nulos que en las legislativas de octubre totalizó un 40 por ciento del electorado.

Daniel Arroyo, profesor de FLACSO, cree que expresan una disconformidad de dos tipos: la de sectores medios en transición hacia abajo (docentes, jubilados, profesionales) y la de los nuevos pobres .

El corralito los mató , dice Arroyo, y señala que pese a los 43 meses de recesión en Argentina se evitó tocar al sistema financiero.

La clase media que participa en las movilizaciones dice: esta vez no queremos pagar. Ese es el mensaje, y no va acompañado de la formación de ningún cuadro político .

Los manifestantes no quieren gobernar, sino tener control sobre los que gobiernan .

Los éxitos de los cacerolazos espontáneos abren interrogantes sobre sus consecuencias y su continuidad.

Antes del 19 de diciembre, la economía y la política ponían los tiempos al conflicto social, pero ahora es el conflicto social el que pone sus tiempos, más rápidos que los tiempos políticos y económicos , subraya Fraga, expresando preocupación porque la historia demuestra que la anarquía no puede prolongarse mucho .

Fraga insiste en que no se trata de un movimiento contra la democracia, y que sus características son muy distintas de las que llevaron al poder a Hugo Chávez en Venezuela.

Presidente aplaza reunión.

La cumbre del presidente argentino Adolfo Rodríguez Saá y los gobernadores peronistas que se realizaba en Chapadmalal (sur) se suspendió ayer por falta de quórum y continuará el lunes en Buenos Aires.

La reunión se inició con sólo cinco de los 14 mandatarios provinciales invitados pues los demás no pudieron llegar a la localidad veraniega (420 km. al sur) por razones climáticas, aseguró el vocero Alejandro Barrionuevo.

El presidente interino convocó a los gobernadores de su partido justicialista (peronista) en quienes reside el verdadero poder dentro del peronismo en procura de respaldo y consejo ante el rápido deterioro de la situación económica y social argentina. Algunos habían manifestado su intención de no acudir por las tensiones existentes en el partido.

Tres parecen ser las cuestiones que Rodríguez Saá buscaba consensuar con ellos. Aclarar si su mandato expirará el 5 de abril y si habrá elecciones presidenciales el 3 de marzo. Definir las medidas para enfrentar la crisis pues algunos de los primeros anuncios fueron cancelados poco después. Y decidir si confirma o remueve a su gabinete que le ofreció la renuncia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.