COSTEÑOS COMIENZAN A TECNIFICAR SU CAFÉ

COSTEÑOS COMIENZAN A TECNIFICAR SU CAFÉ

Los cinco meses de fuerte verano que azota a las zonas cafeteras de los departamentos del Cesar y la Guajira han obligado al Comité Seccional de Cafeteros a la búsqueda de métodos para incrementar la productividad. Ya están listos esos métodos. Primero, renovando las plantaciones tradicionales que están bajo sombra por la variedad Colombia, que es resistente a la roya, y, segundo, estableciendo cafetales con riego, por aspersión o por goteo.

11 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Ambos experimentos se realizan con éxito, en la Finca, Para Ver, en la región de Azúcar Buena, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Valledupar. El proyecto se extenderá a las fincas vecinas.

Clifford Bonilla Smith, director de la división técnica del Comité Departamental de Cafeteros del Cesar y la Guajira, refiriéndose al segundo de los métodos explicó que están probando cafetales a libre exposición, o sea sin sombra, y con altas densidades de siembra: unas 10 mil plantas por hectárea.

Se busca con ello, y se está logrando, equiparar la productividad que se logra en departamentos como Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia y el Tolima, en donde las características climáticas permiten durante todo el año sembrar altas densidades de café sin sombra.

Agregó que aquellos departamentos tienen las ventajas de que llueve durante todo el año y hay alta nubosidad, de tal forma que los rayos del sol no entran directamente; por tanto, la producción es excelente. En cambio, en la Costa hay medio año de verano.

Para contrarrestar el fenómeno de las radiaciones solares sobre los cafetos, generalmente se siembran árboles altos para que den sombra. Sinembargo, esto restringe la producción y la siembra.

Viendo nosotros que tenemos una gran ventaja que es la de mayor radiación solar en el país, pues hay una hora más de sol en la Costa, y que, desde el punto de vista agronómico, a los cultivos se les puede agregar agua, se le quitó la sombra a los cafetales, y le cuento que los resultados hasta el momento indican producciones iguales a la del interior del país .

En la actualidad hay ocho hectáreas, que representan ochenta mil plantas de café, que cuentan con el sistema de riego por aspersión, y tres cuartos de hectárea por goteo, en la región de Azúcar Buena.

Para ello se utilizan dos albercas con capacidad de 22.000 y 30.000 litros de agua, respectivamente.

Obviamente, los costos se aumentan. Una hectárea tecnificada requiere de una inversión de dos millones de pesos, aproximadamente.

Con riego por aspersión, el costo sería de dos millones y medio de pesos. Para los pequeños cultivadores existen créditos de fomento a través del Banco Cafetero, que presta hasta 400 mil por hectárea.

Así se ha venido haciendo. Antes habían en la zona 3.500 hectáreas de café tecnificado y 19 mil de café tradicional. Ahora se ha pasado a 10 tecnificadas y 14 mil tradicional.

En cuanto a los costos de mantenimiento del cultivo, Bonilla precisó que si un cafetero tiene que pagar 25.000 pesos por limpieza de hectárea de café tradicional, cuando el cultivo es tecnificado, los 25 mil pesos los pagaría por la limpieza de 10 hectáreas.

Otra ventaja es la de poder aplicar más fácilmente los insecticidas, y demás productos con los que se hace el control sanitario. Además, la tecnificación permite siembras en forma ordenada. Con la tecnificación y con la variedad Colombia, no hay la preocupación de la roya.

Las experiencias de la Finca Para Ver, se han ido extendiendo en la zona gracias a la creación de un grupo de amistad, que hace reuniones mensuales en fincas diferentes para discutir los problemas sanitarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.