Secciones
Síguenos en:
LICENCIAS AMBIENTALES, TAPÓN PARA EL PETRÓLEO

LICENCIAS AMBIENTALES, TAPÓN PARA EL PETRÓLEO

A la alegría de cerrar dos años con récord histórico en el número de contratos de asociación firmados para la exploración petrolera, le pueda salir una pata coja por cuenta de las licencias ambientales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

A la alegría de cerrar dos años con récord histórico en el número de contratos de asociación firmados para la exploración petrolera, le pueda salir una pata coja por cuenta de las licencias ambientales.

Daniel Vergara, director ambiental de la Asociación Colombiana de Petróleo, pone el dedo en la llaga en un artículo escrito para la revista del gremio, al advertir que el sistema de licenciamiento ambiental, tal como funciona en la actualidad, no es eficiente para un incremento de la perforación exploratoria como el que está previsto.

El trámite de una licencia dura hoy 465 días en promedio, para los casos analizados entre marzo de 1999 y mayo del 2001.

En opinión de Vergara, se trata de un tiempo excesivo para una actividad de perforación exploratoria, que puede demorar de 90 a 120 días .

Cuenta igualmente que la relación entre solicitudes totales y licencias otorgadas es de tres a uno. Eso quiere decir que por cada tres solicitudes se está otorgando una licencia ambiental, evidenciándose un cuello de botella, que se crecerá en la medida que aumente la actividad exploratoria .

La Asociación Colombiana de Petróleo acepta que el ministerio del ramo diseñó las medidas para mejorar los procesos .

Sin embargo, plantea que a pesar de la importancia de las medidas, que significan una reducción de nueve meses en el promedio de otorgamiento de una licencia, el tiempo de 195 en que se ubicaría el promedio en el futuro, sigue siendo excesivo .

Llueve el crudo.

Y es que entre 2000 y 2001 se firmaron 60 contratos de asociación, lo que representa según Ecopetrol el período de mayor contratación en la historia de Colombia . Al fin y al cabo, equivale a los acuerdos firmados en media década de contratación de los años noventa, entre 1992 y 1997.

Esto significa que podrá haber un incremento sin precedentes en la actividad exploratoria, principalmente de perforación de pozos, en el 2002, y por ende, que aumentarán las solicitudes para obtener licencias ambientales.

De hecho, en tanto que entre junio de 1996 y febrero de 1999 hubo ocho licencias en trámite, entre marzo de 1999 y mayo de 2001 el número subió a 38.

En concepto de la asociación del petróleo, entre avocatoria del trámite con fines de informar a terceros y la liquidación del cobro por parte del Ministerio del Medio Ambiente (los dos primeros trámites para obtener la licencia) se van en promedio 4,4 meses, que es el 34,8 por ciento del tiempo. El pago del servicio de evaluación por parte de las compañías tarda aproximadamente 86 días.

Otros de los requisitos para una licencia son la visita técnica del Ministerio del Medio Ambiente, la solicitud del concepto de la CAR y el concepto técnico del Ministerio.

Así, piensa el gremio, será difícil estar a tono con el aumento previsto en la búsqueda de petróleo por parte de las compañías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.