Secciones
Síguenos en:
LEGISLACIÓN Y EXCARCELACIONES

LEGISLACIÓN Y EXCARCELACIONES

Aunque no controvertí antes informaciones y comentarios sin fundamento, que atribuyen a los nuevos Códigos cuanta excarcelación se ha producido, esperando que lo hicieran algunos de los coautores de las normas o de los miembros del Congreso que intervinieron en su aprobación, considero necesario hacer unas precisiones respecto a las afirmaciones hechas en EL TIEMPO y en otros medios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Aunque no controvertí antes informaciones y comentarios sin fundamento, que atribuyen a los nuevos Códigos cuanta excarcelación se ha producido, esperando que lo hicieran algunos de los coautores de las normas o de los miembros del Congreso que intervinieron en su aprobación, considero necesario hacer unas precisiones respecto a las afirmaciones hechas en EL TIEMPO y en otros medios.

1. La Fiscalía General de la Nación presentó al Congreso dos proyectos que luego se convirtieron en los Códigos Penal y de Procedimiento Penal. La propuesta fue de la Fiscalía, pero el Congreso fue quien discutió y aprobó los proyectos. No son, pues, los Códigos de la Fiscalía .

2. Congreso y Gobierno actuaron con responsabilidad en el trámite de los proyectos. No hubo improvisación sino discusión y análisis. Es más, se dejó un periodo de un año después de la sanción para enmendar errores, y nadie sugirió ni presentó proyecto alguno durante ese tiempo.

3. El proyecto inicial de la Fiscalía fue modificado en un cuarenta por ciento durante su trámite en el Congreso, donde hubo valiosos aportes tanto del Gobierno como de los parlamentarios.

4. Las normas no fueron concebidas para generar excarcelaciones ni reducir las penas para los delitos que más afectan al país. En la mayoría de los casos se aumentaron. Se redujo la pena máxima de 60 a 40 años, lo que no puede generar excarcelaciones masivas , pues la liberación se haría para personas que pasaron 30 o 40 años en la cárcel.

No se redujeron las penas para narcotraficantes, terroristas, extorsionistas o procesados por corrupción administrativa. Al contrario, en algunos casos se aumentaron. Tampoco se les quitó el carácter de delito a hechos que afectan la convivencia entre los colombianos. Hubo, sí, alguna discusión sobre la despenalización de la bigamia, aunque en más de 50 años no se condenó a nadie por esa conducta.

5. La detención preventiva se mantuvo para los delitos más graves: homicidio, rebelión, narcotráfico, secuestro, terrorismo, extorsión, peculado, enriquecimiento ilícito y los delitos vinculados a la corrupción administrativa y a la violación de los derechos humanos.

6. Para evitar abusos, se aumentaron los requisitos para dictar la medida de aseguramiento.

7. En todos los Códigos ha existido la figura de la libertad condicional , que permite a una persona recuperar su libertad después de cumplir la mayor parte de la condena. En unos casos se exige el cumplimiento de 2/3, 3/4 o 3/5 de la pena. Por iniciativa parlamentaria se modificó el Código Penal anterior para exigir el cumplimiento, no de 2/3 sino de 3/5 de la pena, lo que implica una reducción, pero de qué magnitud? Un ejemplo lo aclara: si una persona fue condenada a 10 años conforme al anterior Código, tendría derecho a la libertad condicional al cumplir 80 meses. Con el nuevo, lo tendría al cumplir 72 meses.

8. Sí puede considerarse benigna la legislación sobre reducción de pena por trabajo o estudio. Esa materia no fue regulada por los nuevos Códigos, pues es objeto del Código Penitenciario, cuyo proyecto no alcanzó a ser aprobado por el Congreso.

9. Generalmente se cita la cifra del Inpec, de más de 4 mil detenidos que recuperaron su libertad por la entrada en vigencia de los nuevos Códigos. Esa estadística no la puede llevar el Inpec, organismo que recibe las órdenes de detención o excarcelación pero no las providencias que las fundamentan. Se debe saber en cada caso cuál fue el análisis del fiscal o el juez para tomar la decisión. Dentro de esa generalización no se ha indicado si fueron las normas del Código Penal o del de Procedimiento las que generaron la excarcelación, y por qué.

Normalmente hay un flujo de personas que salen de las cárceles por distintos motivos: porque no se les dicta medida de aseguramiento, porque no se encuentra mérito para dictar resolución de acusación, porque se revoca la medida de aseguramiento, porque los jueces o fiscales dejan vencer los términos de ley, porque el juez, el tribunal de segunda instancia o la Corte Suprema dictan sentencia absolutoria, o porque el sindicado cumple la pena. No se pueden sumar todos los casos normales, durante tres o cuatro meses, y atribuirlos a los nuevos Códigos .

10. En el caso del hurto de automotores, no hay excarcelación cuando se trata de bandas o se utiliza violencia contra las personas. Además, generalmente por el valor del automotor, la pena imponible no permite la excarcelación. Hay un caso que sí genera excarcelación: el hurto de automotores sin violencia contra las personas. El Código dispuso que en ningún caso podía darse excarcelación para este hurto, pero la Corte Constitucional declaró inconstitucional la norma. Lo que debe hacerse es tramitar una ley para revivirla, pues no fue declarada inconstitucional por razones de fondo sino por vicios de trámite.

11. Siempre que cambia la legislación hay excarcelaciones por aplicación del principio de favorabilidad. Pero históricamente este es el tránsito que menos traumatismos ha causado. Vale la pena continuar el debate sobre la nueva legislación penal, sin caer en la superficialidad ni en el facilismo argumentativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.