Secciones
Síguenos en:
APULO, LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES

APULO, LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES

Este pueblo tiene una historia, antiquísima por cierto, que evoca el paso de los pobladores de la tribu Síquima del pueblo Panche por sus tierras, también ruta obligada de los conquistadores, los grandes patriarcas liberales del siglo XX y las compañías cementeras que le dieron empuje económico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Este pueblo tiene una historia, antiquísima por cierto, que evoca el paso de los pobladores de la tribu Síquima del pueblo Panche por sus tierras, también ruta obligada de los conquistadores, los grandes patriarcas liberales del siglo XX y las compañías cementeras que le dieron empuje económico.

Por ello, en la memoria de apuleños hay nombres como los de los caciques Apulo y Lechemi, los de los conquistadores Jiménez de Quesada, Belalcázar y Federmán, más contemporáneos como los del general Rafael Reyes, Carlos Lleras Restrepo y Germán Arciniegas.

De esto sólo quedó la historia y hoy, Apulo, enclavada en un estrecho valle de la provincia del Tequendama, vive de la agricultura, de la artesanía y del comercio, mientras que anhela que los turistas vuelvan sus ojos hacia su nueva historia.

Para lograrlo, todos se preparan con el fin de recibir a propios y extraños en lo que queda de diciembre; además, las fiestas del pueblo comienzan el próximo 4 de enero.

Y elmenúi está listo para que los visitantes degusten un delicioso mango criollo o si lo prefiere para que inicie el paseo, que no solo se centra en el área urbana; de hecho, sus montes y caminos conducen a varios condominios arquitectura urbana enclavada en el campo o al verde vivo de la naturaleza.

Lo que hoy es el municipio de Apulo, fue conocido durante la época de la Conquista como Las Juntas de Apulo , pues allí convergen los ríos Apulo y Bogotá; posteriormente, el general Rafael Reyes (dueño de las tierras) lo llamó Andorra . Luego, a partir de 1949 y hasta 1975, se llamó Rafael Reyes , para restituirse el nombre de Apulo, el 23 de octubre del 75.

Datos de Apulo.

* Temperatura promedio: 26 grados centígrados.

* Altura sobre el nivel del mar: 420 metros (clima cálido).

* Economía: agropecuaria, basada en la cría de ganado bovino y cultivos frutales, como mango, cítricos, papaya, guanábana, maíz, plátano, aguacate y piña. Igualmente se destaca el trabajo de cestería hecho por artesanos.

* Habitantes: están censados 3.200 en el área urbana y 7.800 en el área rural (29 veredas).

* Servicios de salud: hay un centro de salud en el casco urbano y tres puesto en la veredas. Actualmente están sisbenizadas 5.500 personas (70 por ciento de la población).

* Información turística: en la Alcaldía municipal (en el parque central del pueblo).

* Emergencias: estación de policía (ubicada en una de las esquinas del mismo parque).

* Geografía: Apulo está ubicado un valle estrecho, en el que confluyen de manera pendiente los ramales terminales de dos formaciones montañosas de la Cordillera Oriental.

La topografía del municipio es quebrada en más del 90 por ciento de su área (12.152 hectáreas).

En muchas zonas se muestran signos de deforestación, resultado de la tala de bosques con fines comerciales, la adecuación de tierras para actividades agrícolas y ganaderas y la explotación minera de recebo, arenisca y piedra de labor.

Información de la vía.

* Tiempo de recorrido: dos horas.

* Kilómetros desde Bogotá: 101.

* Transporte: Viajan las flotas San Vicente, Rionegro, Cooptranstocaima y Rápido El Carmen.

* Peajes: durante el recorrido se encuentran dos peajes: Caseta San Pedro (entre La Mesa y Anapoima): 4.000 pesos y Mondoñedo: 4.700 pesos (si toma la vía saliendo por Mosquera).

FOTOS.

En la vereda Salcedo, los indios Panches dejaron su testimonio. Varios petroglifos (grabados sobre la roca) han sido motivo de la curiosidad de la población y del estudio de varios antropólogos.

Heladito, raspao o paleta? Una buena opción para degustar en el parque principal de la población, donde el termómetro marca 26 grados centígrados. Adicional al refresco, también puede refugiarse bajo la sombra de los frondosos árboles de allí.

Ya casi va llegando. Por la vía que de Anapoima conduce hacia la población de Tocaima se encuentra Apulo. Por la carretera, no se preocupe: bien demarcada, sin baches , amplia y segura.

Hace ya 40 años un colono ecuatoriano trajo la idea de fabricar artesanías. Hoy, no menos de 100 familias pertenecientes a la Asociación Pro Integración y Desarrollo de la Cestería en Apulo, se dedican a esta labor.

La especialidad es la producción de canastos tipo mercadero , elaborados con Chusque, Carrizo o Caña Castillo. Igualmente, se fabrican varios tipos de utensilios y adornos, como lámparas y bolsos.

De la explotación minera llevada a cabo por Cementos Diamante (entre 1927 y 1984) sólo quedaron los socavones de las minas. Sus entrañas han sido exploradas , en compañía de sus padres, por estos chiquitines. Sin duda, unos buenos guías.

La Casa de Gobierno, incrustada en el parque principal, está ubicada justo en los mismos terrenos que fueron habitación del cacique Apulo, quien tuvo allí su Casa Grande, construida con palma Macana y techo de paja.

El cariño y la deferencia de los apuleños se destaca y puede entablar conversación con alguno de los lugareños. Su mayor anhelo, expresado por este hombre que lleva más de un cuarto de siglo viviendo allí, es el interés porque se reactive el turismo.

El Mirador de la Tumba: a pesar de su nombre, no evoca nada diferente a la arquitectura egipcia, una pirámide, donde dicen están enterrados los restos mortales de algunos ilustres desconocidos. Está ubicada en uno de los balnearios de la población.

Ya no vive nadie en ella. Es la casa de la antigua estación férrea, otrora escenario de congestiones y afanes. Hoy una construcción restaurada para posteridad, pues de la actividad férrea, inaugurada por el presidente Carlos Holguín el 9 de enero de 1889, no queda sino el recuerdo.

Los pensionados de los Ferrocarriles Nacionales, una parte de los habitantes de Apulo, tienen en la iglesia de la Virgen del Carmen, su sitio de devoción. Ubicado en una de las esquinas del parque principal, se engalana los 16 de julio de cada año, día de celebración de la Virgen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.