SECRETARIAS A RITMO LÁSER

SECRETARIAS A RITMO LÁSER

La tecnología invadió las actividades de las secretarias. Levantar y corregir textos, sacar copias, enviar y recibir mensajes, hacer llamadas, ahora se pueden hacer con mayor precisión y a la velocidad de la luz. Con la incorporación de los más recientes avances en informática y telecomunicaciones y con la aplicación del rayo láser, las empresas entraron a la era de la ofimática.

14 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Desde máquinas de escribir inteligentes hasta equipos que realizan seis o más funciones de oficina diferentes ofrece este año la feria de los computadores.

La vedete que se roba el show en Compuexpo es el Navigator. Es a la vez máquina de escribir, computador, fax, teléfono, fotocopiadora, contestador automático y escanner.

Todo esto reunido en un solo aparato que no ocupa mayor espacio que el de un computador personal y con un costo que representa la mitad del precio, comparado con la compra de estos equipos por separado.

Además, el Navigator tiene una pantalla digital. Es decir, que las instrucciones se le pueden dar colocando el dedo en el cristal, sobre los comandos que aparecen allí registrados. Esto es lo más novedoso de Canon para oficinas. Con la incorporación del rayo láser a los equipos de oficina, esta casa japonesa también presenta fax, impresoras y fotocopiadoras más rápidas y que dan copias de mejor calidad en papel común.

El nuevo fax láser trabaja con papel corriente y en hojas sueltas, lo que reduce los costos de utilizar papel térmico, como en los fax tradicionales.

Además de la mayor nitidez de la copia y de un mayor firmeza en la tinta, estos aparatos traen incorporado un buzón confidencial y una mayor capacidad de memoria, para emitir o recibir fax únicamente a las personas o entidades que le interesen al usuario.

Por su parte, con el rayo láser, las fotocopiadoras entraron a la era del color. Con mayor rapidez y fidelidad, las fotocopiadoras son más productivas, con redimientos de hasta cien mil copias por mes.

Pero las impresoras no se quedan atrás. Las posibilidades del rayo láser ofrece un rendimiento de ocho páginas por minuto y una resolución de 300 puntos por pulgada cuadrada.

Con los scanner es posible pasar una imagen al computador para ser grabada o manipulada. En estos equipos, también se incorporó la tecnología láser. Máquinas inteligentes La mayoría de los fabricantes de equipos de oficina presentes en la feria ofrece sus máquinas de escribir con pantalla y memoria incorporadas. Algunas traen dispositivos para disketes, lo que las convierte en un computador personal.

Casi todas traen un programa de procesador de palabras y otras funciones como el diccionario u hojas de cálculo electrónicas. Así, los trabajos de mecanografía se pueden corregir, enmarcar, diagramar y modificar, antes de ser impresos.

Estas máquinas imprimen en sus propios rodillos o se pueden conectar a una impresora de computador.

En materia de fotocopiadoras, los avances están a la vista. La firma japonesa Ricoh presenta máquinas dúplex. Es decir, que toman fotocopias por lado y lado sin necesidad de voltear las hojas a copiar y la que sale.

Estas máquinas reducen y amplían, modifican el tono, cambian márgenes, seleccionan el formato del papel, anuncian alguna falla en su funcionamiento y reciclan el aceite de lubricación, entre otras innovaciones.

Además, fotocopian libros por páginas separadas y editan las copias. Así, se puede eliminar parte de la hoja o hacerle insertos. Todo con la ventaja de una mayor rapidez y calidad en la copia final.

Los fax de esta marca también son inteligentes . Traen una capacidad de memoria y programación que hace posible almacenar varias hojas para después transmitirlas. Igual ocurre con la recepción de facsímiles. Además, cuando el papel se agota, la memoria guarda los envíos o recepciones hasta que se cargue el aparato.

Con estas novedades de Compuexpo, los equipos de oficina entran a la era de la inteligencia artificial y las secretarias a la era del trabajo a ritmo láser.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.