Secciones
Síguenos en:
LAS COSAS DE CASTAÑO

LAS COSAS DE CASTAÑO

No es en estricto sentido un libro . Se trata de parrafadas que el protagonista va soltando a su antojo, sin que el autor tenga mayor participación. En verdad, el autor es Castaño. Meritorio el trabajo del periodista Mauricio Aranguren por haber expuesto su vida en esas correrías, pero no tuvo realmente el control sobre el libro. Se convirtió -desde luego sin quererlo- en un amanuense de Castaño.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

No es en estricto sentido un libro . Se trata de parrafadas que el protagonista va soltando a su antojo, sin que el autor tenga mayor participación. En verdad, el autor es Castaño. Meritorio el trabajo del periodista Mauricio Aranguren por haber expuesto su vida en esas correrías, pero no tuvo realmente el control sobre el libro. Se convirtió -desde luego sin quererlo- en un amanuense de Castaño.

Al grupo de los seis ubíquelo dentro de un espacio muy largo de la historia nacional, como hombres al nivel de la más alta sociedad colombiana. La crema y nata...! (página 116).

Tampoco son confesiones . Quien se confiesa dice toda la verdad, bien sea ante el sacerdote o ante el juez. Lo que hace Castaño es aceptar cosas más o menos sabidas sobre su participación en crímenes, aunque no en todos desde luego. Las confesiones no son completas, pues en la mayoría de los casos no señala fechas, ni sitios ni, sobre todo, personas. Por ejemplo, quiénes hacían parte del grupo de los seis ? Quiénes eran todos los conspiradores que querían tumbar a Samper? Quiénes eran -o son- los empresarios y ganaderos que lo llaman y que lo financian?.

Por qué no revela los nombres -que él dice conocer- de los verdaderos asesinos de Alvaro Gómez Hurtado? Cuáles eran los sectores del narcotráfico y cuáles los del Estado que, según él, planearon y ejecutaron el crimen? Aparte de unos cuantos cabos ( sueltos?), quiénes han sido o fueron sus amigos dentro de las Fuerzas Armadas? Y quiénes los de su hermano Fidel?.

Se dio en el Gun Club de Bogotá. En representación del Presidente asistió el canciller Guillermo Fernández de Soto, y de la Autodefensa, el doctor Mario... (páginas 266-269).

Quién pagó los gastos de desplazamiento a Costa Rica de los enviados de las autodefensas para entrevistarse con Alvaro Leyva? Quiénes dentro del Gobierno sabían de ese viaje? Quién pagó la cuenta en el Gun de los desayunos del Canciller con el representante directo de Castaño? Son miles los interrogantes que demuestran que Castaño no se confesó sino que, cierto o falso, dijo lo que se le antojó.

A partir de ese momento entendí que siempre es más sucio financiar la guerra que hacerla... (página 83).

Es claro que Castaño tiene la absoluta certeza de que no lo van a capturar para someterlo a juicio y condenarlo. De lo contrario, no aceptaría la comisión de semejantes crímenes, que lo pueden llevar ante tribunales nacionales o ante la Corte Penal Internacional.

Después de terminar el almuerzo y ponernos de acuerdo con los detalles de la entrega de la senadora Piedad se acercó a Carlos (Castaño) y me dijo emocionado: Mírelo, doctor, el hijo de Laureano Gómez ... (página 181).

Castaño es un personaje sectario y vengativo. Laureanista. Su caso muestra el círculo infernal de la violencia. La venganza por el asesinato de su padre lo lleva a cometer infinidad de crímenes. En su condición de conservador, apoya inicialmente a Pastrana y luego, desencantado, se refiere a él en los peores términos. Sobra decir que ha contado -sigue contando- con el respaldo de industriales, agricultores, empresarios y ganaderos, y a lo largo del libro queda claro que tanto él como su hermano Fidel tuvieron el apoyo de miembros de las Fuerzas Militares y de Policía.

La base social de la autodefensa lo considera su candidato presidencial, pero ahí mi gente se equivoca... (página 177).

No alcanza a disimular el apoyo de la base social de las autodefensas o paramilitares a la candidatura de Alvaro Uribe Vélez. En menor medida expresa simpatía por Noemí, y antipatía clara por Horacio Serpa.

El Presidente le manda a decir que él ha tenido un gesto muy importante con usted y que le pide su colaboración con el despeje del sur de Bolívar... (página 280). Nos amenazaba en público y nos tranquilizaba en privado (página 282).

Ha tenido contactos con el Gobierno Pastrana al más alto nivel. Son precisas y detalladas las reuniones de un representante suyo con el canciller Guillermo Fernández de Soto. Dos ministros de la administración Pastrana -que en los discursos expresa su voluntad de combatir con la fuerza de la ley al paramilitarismo- aparecen, el uno directamente, y el otro a través de un representante, en tratos turbios con el jefe paramilitar.

Yo participé en la reunión donde se esperaba provocar la caída del presidente Ernesto Samper. Lo que denunció en esa época su Gobierno fue la pura verdad... (páginas 237 y 238).

Llama la atención su participación en la conspiración contra el gobierno del presidente Ernesto Samper. No debe olvidarse que por el hecho de la conspiración hay una investigación penal que todavía está abierta.

Quien más ha fortalecido la guerrilla en los últimos años es Andrés Pastrana... (página 55).

Insiste en la existencia de acuerdos secretos entre las Farc y el Gobierno de Pastrana y la propuesta de la Constituyente orientada eventualmente a alterar el proceso electoral para permitir la entrada de la guerrilla a esa Constituyente. A pesar de la negativa del Gobierno, no deja de ser significativo el hecho de que un senador muy cercano a la Administración (Carlos Holguín) hubiese presentado -aunque sin éxito- el proyecto de la convocatoria de la Constituyente. Tampoco se debe olvidar que otro senador del corazón de Pastrana, el boyacense Ciro Ramírez Pinzón, alcanzó a plantear la propuesta de la prórroga del período del actual Presidente.

robpos@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.