¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BAJA OPTIMISMO FRENTE A ENCUENTRO

Después de casi tres meses de diálogos suspendidos, los colombianos recibirán el Año Nuevo con la esperanza de una nueva reunión de la Mesa de Negociación entre el Gobierno y las Farc, el jueves y viernes de la próxima semana. Pero no todo es optimismo.

Redacción El Tiempo
Después de casi tres meses de diálogos suspendidos, los colombianos recibirán el Año Nuevo con la esperanza de una nueva reunión de la Mesa de Negociación entre el Gobierno y las Farc, el jueves y viernes de la próxima semana. Pero no todo es optimismo.
El anuncio del encuentro fue hecho el 24 de diciembre por el comisionado de Paz, Camilo Gómez Alzate, y el asesor del Gobierno, senador conservador Juan Gabriel Uribe, tras reunirse durante cinco horas con Manuel Marulanda , Raúl Reyes y Joaquín Gómez en un los llanos del Yarí, en la zona del despeje.
Gómez aseguró que la reunión debía darse sobre la base de instrumentos como el Acuerdo de San Francisco, la agenda común y la tregua. Agregó que estudiarían, también, la propuesta de las Farc de realizar una cumbre de poderes en el Caguán, el próximo 15 de enero.
El anuncio de que las partes se sentarían nuevamente a la Mesa de Diálogo generó optimismo entre los prelados de la Iglesia Católica, líderes políticos y gremiales y candidatos presidenciales.
Dos días después, el 26, las Farc divulgaron un comunicado en el que confirmaban el encuentro, pero, como si fuera una aclaración, afirmaban que durante el mismo se estudiarían propuestas de su comandante, Manuel Marulanda , para desentrabar el proceso, suspendido tras los condicionamientos a la zona de despeje impuestos por el Presidente en su alocución del 7 de octubre .
A raíz de la frustrada marcha del candidato Horacio Serpa a San Vicente del Caguán y el asesinato de La Cacica , Consuelo Araujonoguera, el Gobierno endureció los controles al área desmilitarizada. Los sobrevuelos, dicen las Farc, se intensificaron. La guerrilla se levantó de la Mesa el 16 de octubre.
Lo que evidenció el reciente comunicado de las Farc es que los controles a la zona siguen siendo la mayor preocupación de la guerrilla y, por lo tanto, ese tema se llevará gran parte de la reunión de la Mesa de Diálogo, el 3 y 4 de enero próximo, relegando la discusión de acuerdos urgentes como el del cese del fuego y hostilidades.
Por eso, después del comunicado, el optimismo se desinfló. Los candidatos presidenciales dijeron que esperan que se discutan acuerdos fundamentales que disminuyan la intensidad del conflicto, pero aclararon que su optimismo es moderado. Los columnistas de opinión aseguraron que no había que guardar muchas esperanzas tras la reunión.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO