Secciones
Síguenos en:
ENERO

ENERO

CIFRA 1 billón Los empleados del ISS, renuentes a ceder aún ante la amenaza de la quiebra, empezaron el año con un paro por aumento de salarios. El malestar interno y el forcejeo sin resultados se prolongó hasta la designación de Guillermo Fino y la apertura a la concertación que llevó, en noviembre a congelar privilegios laborales por 80.000 millones de pesos anuales, el levantamiento de sanciones y la inyección de un billón de pesos por parte del Gobierno. El arreglo del año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

CIFRA.

1 billón.

Los empleados del ISS, renuentes a ceder aún ante la amenaza de la quiebra, empezaron el año con un paro por aumento de salarios. El malestar interno y el forcejeo sin resultados se prolongó hasta la designación de Guillermo Fino y la apertura a la concertación que llevó, en noviembre a congelar privilegios laborales por 80.000 millones de pesos anuales, el levantamiento de sanciones y la inyección de un billón de pesos por parte del Gobierno. El arreglo del año.

BUSH: DEL SUELO AL CIELO.

El 20 de enero, un republicano llegó a la Casa Blanca en busca de legitimidad para su elección. Se encontró con el terrorismo.

Tras ganar una reñida elección en la que resultó perdedor en el sufragio popular pero airoso en el colegio electoral, George W. Bush asumió la Presidencia de E.U. y se enfrentó al desafío de reemplazar al más popular mandatario de los últimos tiempos, Bill Clinton.

En sus primeros meses, Bush se concentró en iniciativas para reducir impuestos, reformar la educación y frenar la clonación humana. Pero sufrió un duro revés con la deserción del senador republicano James Jeffords que permitió a los demócratas.

El 11 de septiembre todo cambió. Los atentados y la guerra contra el terrorismo le dieron un giro radical al mandato de Bush que parecía no tener un norte muy sólido.

Su actitud durante la crisis disparó su popularidad -que eran mediocre- hasta el 90 por ciento, y encontró por fin un tono y un tema con el cual conectarse con los ciudadanos.

Los atentados lo forzaron a transformar su política exterior y, además, puso a prueba su autoridad al proponer medidas como los tribunales militares, algo no visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Bush asumió esa responsabilidad a sabiendas de que su desempeño -bueno o malo- sellará su legado. Y en los últimos tres meses, ha salido airoso. Pero esa ventaja podría ser traicionera. No solo porque el fantasma de de Ben Laden continúa vivo en la mente de cada americano, sino que no puede usar la guerra contra el terrorismo como pretexto para descuidar los problemas internos. El bajonazo en la economía es una seria amenaza a mediano plazo.

Con un país en recesión y el desempleo más alto en los últimos seis años, el mandatario tendrá que enfrentarse al mismo fantasma que no pudo vencer su padre en 1991. Bush, el viejo, ganó la Guerra del Golfo pero perdió las batallas de las cifras de la economía y con ellas su reelección.

BOMBAZO EN EL TESORO.

Testimonio de Erika María Arboleda, 22 años, vendedora de un almacén de ropa en el segundo piso del parque comercial El Tesoro. La bomba estalló bajo sus pies ese 10 de enero, a las 7:45 de la noche:.

El almacén estaba solo, yo estaba hablando con una amiga por teléfono y mis otros dos compañeros de trabajo estaban juntos en otro lugar del almacén.

De repente, sonó ese estruendo y me descontrolé . Quedé turuleta. Luego sentí una luz que me alumbró la cara, pero no era ninguna luz, era que me iba cayendo al primer piso, al parqueadero.

No pensé que fuera una bomba; los escombros me taparon; abrí los ojos y saqué la mano para que me vieran. Yo gritaba para que me sacaran. No veía nada, había mucho polvo. Pensé: me morí aquí.

Mis compañeros tampoco sabían que era una bomba; ellos buscaban la pileta de agua que estaba en el segundo piso, pero no veían sino carros incendiándose porque ya no estábamos arriba sino en el parqueadero, un piso más abajo.

Cuando mis compañeros me vieron, me quitaron los escombros y me dijeron que teníamos que salir; que eso iba a seguir explotando. Salieron corriendo y me volví a caer, no podía caminar, me dolía la espalda y la rodilla. Se devolvieron y me cargaron. Fuimos de los primeros que llegamos esa noche a la Clínica Las Vegas .

Gracias a Dios no perdí la pierna. Por meses estuve muerta de miedo, pero ya se me pasó. Ya tuve mi experiencia con bomba y no la quiero repetir .

FRASE:.

Todo el mundo sabe que fueron las Farc.

General Jorge Enrique Mora, al referirse a lso autores del asesinato del representante Diego Turbay y su madres, Inés Cote de Turbay, al finalizar el 2000.

FOTOLEYENDAS.

- Paras en Barranca.

La explosión, el primero de enero, de un carro bomba en el DAS en Barrancabermeja dio inicio a la ola de violencia que en 15 días mató a 27 personas. La guerra entre autodefensas y guerrilleros precipitó el envío de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército. Hoy, las AUC dominan a sangre y fuego en donde antes reinó el Eln.

- Terremoto en El Salvador.

En forma de un sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, la tragedia sacudió a El Salvador en la madrugada del 13 de enero. Los escombros, acumulados en un cerro de 500 metros, atraparon a un número incierto de personas. A los mil, reportados inicialmente como muertos, se sumaron cuatro millares que desaparecieron en medio del peor desastre del año en Latinoamérica. A nivel mundial, el más trágico fue el de la India: 30 mil muertos.

- Amenaza en Galápagos.

Cinco mil especies animales en las islas Galápagos enfrentaron la amenaza del exterminio cuando el buque carguero ecuatoriano Jessica encalló cerca de San Cristobal (Venezuela) con 600 toneladas de carburante. Tras el siniestro, ocurrido el 16 de enero, la mancha se extendió a los largo de 1.200 kilómetros.

- Aeropirata made in Farc.

Harto de las Farc y temeroso por su vida, el guerrillero Carlos Salazar o Cristian secuestró el FAC 1165, con 30 ocupantes a bordo. La zozobra sobre la suerte del avión, que despegaba ese 30 de enero del aeropuerto de San Vicente del Caguán, con itinerario Bogotá-Neiva, cesó cuando dos pasajeros redujeron al aeropirata.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.