JAPÓN LE GANA OTRA CARRERA A LOS ESTADOS UNIDOS

JAPÓN LE GANA OTRA CARRERA A LOS ESTADOS UNIDOS

Japón superó a los Estados Unidos en la condición de principal inversor mundial en nuevas fábricas y equipos industriales, según un nuevo estudio sobre el declinante papel norteamericano. A pesar de que el tamaño de su economía es de menos de la mitad de la de los Estados Unidos, Japón gastó 36.000 millones de dólares más que los norteamericanos en inversiones de capital a lo largo de 1989: 549.000 millones de dólares frente a 513.000 millones.

13 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Esta es la primera vez que un país supera a los Estados Unidos en términos absolutos en lo que respecta a inversiones en plantas y equipos desde la Segunda Guerra Mundial , indica el estudio y comentado por Reuter.

Estas cifras fueron compiladas por el Consejo de la Competitividad, un grupo con sede en Washington formado por 150 miembros entre académicos, dirigentes sindicales y ejecutivos de empresas pertenecientes a un amplio espectro de firmas, desde la Ford y la Chrysler hasta la IBM y desde la Boeing hasta la bolsa de Nueva York.

Durante los últimos tres años, el consejo publicó un índice de la competitividad a través del que compara el desenvolvimiento de la economía estadounidense con el de los otros seis países integrantes del Grupo de los Siete (G-7), integrado por las democracias industriales más avanzadas. Forman parte del G-7 Alemania Federal, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, además de los Estados Unidos.

Según ese estudio, las inversiones norteamericanas en plantas y equipos han venido cayendo en forma continuada frente al promedio de los otros miembros del G-7 durante las últimas dos décadas.

En 1989 las inversiones de capital estadounidenses alcanzaron a un 12,5 por ciento del Producto Bruto Interno, frente al 17,3 por ciento de los otros países. Mientras los Estados Unidos incrementaron levemente sus inversiones en investigación y desarrollo no militares desde 1972, año en el que Consejo de la Competitividad toma como base de cálculo, algunos de los otros países incrementaron sus gastos en esta actividad mucho más rápidamente.

Medido en términos de PBI, tanto Alemania Federal como Japón ahora gastan apróximadamente un 50 por ciento más en investigación y desarrollo no militar que los Estados Unidos. Inclusive si se incluye la investigación militar, Japón gasta tanto como los Estados Unidos, señala el estudio.

En el área de la educación, en la que los Estados Unidos gastan un porcentaje mayor de su producto bruto que los otros miembros del G-7, los resultados son decepcionantes. Los datos más recientes indican que los Estados Unidos gastan el 4,5 por ciento de su PBI en educación, contra el 3,5 por ciento de Japón, el 3,2 por ciento de Alemania Federal y el tres por ciento de otros países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.