¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MAYO

FRASE ... Miss Colombia ingirió 15 globos llenos de cocaína . David Letterman, uno de los más famosos presentadores de televisión de E.U., al hacer lo que consideró un chiste en su show. La furiosa reacción colombiana lo obligó a desagraviar a la reina Andrea Noceti y al país ante millones de televidentes.

Redacción El Tiempo
FRASE
... Miss Colombia ingirió 15 globos llenos de cocaína .
David Letterman, uno de los más famosos presentadores de televisión de E.U., al hacer lo que consideró un chiste en su show. La furiosa reacción colombiana lo obligó a desagraviar a la reina Andrea Noceti y al país ante millones de televidentes.
CIFRA
30.000
Ese fue el número de pruebas de paternidad hechas entre 1995 y 1998 que quedaron en duda, tras revelarse un estudio hecho por expertos españoles. Este determinó que los laboratorios que realizaron las pruebas no tenían experiencia ni capacidad técnica.
OLEADA DE BOMBAS
Atentados con bombas en Cali, Medellín y Bogotá recordaron épocas que parecían superadas y empezaron a crear el clima de incertidumbre alrededor de la Copa América.
Mayo fue un mes de zozobra por explosiones de bombas que se presentaron en las tres principales ciudades del país con diferencias de más o menos una semana entre ellas.
El primer atentado en esta seguidilla de terror fue el día 4 contra la Torre de Cali, en esa ciudad, que dejó 28 personas heridas y pérdidas por más de 2 mil millones de pesos; la de Medellín (17 de mayo) fue mucho más brutal, pues fue ubicada un jueves en la noche en el Parque Lleras, plena zona rosa, cuando el lugar se hallaba repleto de gente. La explosión mató ocho personas y dejó heridas a 138. Bogotá cerró el ciclo de terrorismo el 26, cuando dos artefactos dejados en la calle 53 cerca de una entrada de la Universidad Nacional detonaron y produjeron la muerte a 4 personas y heridas a 25.
La oleada hubiera sido peor, de no ser por que la Policía desactivó, el 19, dos carros bomba en Medellín, uno in Itaguí y el otro en Bello y porque dos días después, del 21, las autoridades descubrieron un camión con 250 kilos de TNT en Bogotá. Nunca tuvo mecanismos de detonación, pero resultó suficiente para sembrar zozobra.
El gran misterio de las bombas de mayo es que nunca se pudo establecer un hilo conductor entre ellas, ni procedimientos similares que hicieran pensar en un mismo autor. La de Cali estaba compuesta por indugel y metralla, la de Medellín fue hecha con superanfor, y la de Bogotá con dinamita.
De la de Cali se sugirió que podía ser la guerrilla como retaliación por el no pago de una vacuna extorsiva, de la de Medellín se señaló a la banda criminal La Terraza, y de la de Bogotá nunca se responsabilizó oficialmente a nadie.
El único factor común evidente de los atentados era que las tres ciudades iban a ser sedes de la Copa América en junio. Entonces, nacional e internacionalmente, empezó a hacer carrera la hipótesis de que había un boicot contra el evento, aunque no se señaló de dónde provenía. Arrancando junio, esa versión puso a tambalear la realización de la Copa.
EN LA CUMBRE DEL EVEREST
Juan Pablo Ruiz, uno de los dos primeros colombianos en alcanzar la cima del Everest.
El ascenso a la cima es la etapa final de un proceso. Nos habíamos comprometido en alcanzar este resultado desde el 96, cuando un amigo, Cristóbal Von Rothkirsh, consiguió el permiso para intentar el ascenso al Everest por el lado norte, por el Tibet.
Colombia fue el segundo país de América Latina que, con un esfuerzo propio y con logística totalmente nacional, consiguió llegar a la cima.
Las dificultades para llegar son muchas. El primer aspecto clave es que el equipo esté conformado para complementarse. Se trata de conseguir los que logren complementarse bien, sabiendo que solo uno o dos llegarán a la cima.
Lo segundo era conseguir los fondos. Este es un proceso casi empresarial, en el que había que tener todo un proceso de planificación acompañado de un presupuesto. En esto contamos con un excelente apoyo de Alberto Carrizosa, de Granahorrar, en la primera etapa, y de Manantial.
Ahora el reto es avanzar en la consecución de las siete cimas más altas: las cinco de los cinco continentes, más el polo norte y el polo sur.
FOTOLEYENDAS
- El secuestro más grande
En Villanueva (Casanare) se presentó 15 de mayo el secuestro más grande en la historia de Colombia. 14 hombres de las Autodefensas Campesinas del Casanare retuvieron a 205 trabajadores de cultivos de palma de cera en un falso retén. Dos días después los liberaron por el acoso del Ejército. Uno de los plagiados manifestó que los paramilitares querían reclutarlos, ya que el jefe paramilitar le ofreció a cada uno 150.000 pesos para engrosar sus filas.
- Milagro en el Cocuy
Cuarenta y dos días de angustia terminaron el 21 de mayo, cuando aparecieron harapientos y agotados, en una vereda a tres horas de Tame (Arauca) tres de los cuatro jóvenes excursionistas perdidos en la Sierra Nevada del Cocuy. Eran ya pocas las esperanzas de encontrarlos vivos. Edgar Alberto Ramírez, Johana Cabrera y Andrea Castillo tuvieron que comer raíces vegetales, insectos y culebras para sobrevivir en medio de la nieve y la selva. Asdrúbal Estévez, su compañero apareció muerto.
- Milingo en problemas de faldas
Emanuel Milingo, arzobispo católico de Zambia de 71 años, desafió a la Iglesia Católica y al Papa Juan Pablo II al casarse el 27 de mayo con María Sung, de 43, en una ceremonia colectiva organizada por la secta del reverendo Sun Myung Moon en Nueva York. Por este hecho Milingo fue expulsado por el Vaticano. Sin embargo, tres meses después renunció a su esposa.
- Atentado al Bolillo
Un altercado en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil estuvo a punto de segar la vida de Hernán Darío Gómez Bolillo el 8 de mayo. El técnico de la Selección del Ecuador, clasificada por él, por primera vez a un mundial, sufrió una fractura nasal y uno de los tres tiros que le hicieron lo hirió en una pierna. Volvió al fútbol ecuatoriano tras un plebiscito popular y hoy recibe trato de un héroe.
- Indígenas en marcha
Cansados del acoso de paramilitares y guerrilleros que provocaron 500 homicidios en menos de un año, 15.000 indígenas de los límites de Cauca y Valle marcharon 55 kilómetros desde Santander de Quilichao y Cali durante cinco días en lo que llamaron Minga por la vida . La resistencia indígena crece.
- Vice al gabinete
Por primera vez, un Vicepresidente de la República entró al gabinete. Gustavo Bell asumió el ministerio de Defensa en el reemplazo de Luis Fernando Ramírez, tras el rechazo de la FF.AA. al nombre del polémico ministro de Justicia, Rómulo González. Bell se comprometió a mejorar el récord en DDHH.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO