Secciones
Síguenos en:
CAPTURAN A 102 PERSONAS POR LAVADO DE $2 BILLONES

CAPTURAN A 102 PERSONAS POR LAVADO DE $2 BILLONES

La Policía Nacional y La Fiscalía culminaron ayer la operación más grande contra lavadores de dinero en el país. La Dijín de la Policía descubrió que esta organización lavó cerca de dos billones de pesos de la mafia a través del sistema financiero del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La Policía Nacional y La Fiscalía culminaron ayer la operación más grande contra lavadores de dinero en el país. La Dijín de la Policía descubrió que esta organización lavó cerca de dos billones de pesos de la mafia a través del sistema financiero del país.

Por estos hechos fueron capturadas 102 personas, entre ellas cuatro gerentes de bancos en Cali, quienes presuntamente colaboraron para el lavado de la millonaria cifra. Las detenciones, durante la llamada Operación Camaleón , se produjeron en Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Maicao y Manizales.

Según la Policía, las operaciones de lavado de dinero se realizaron a través de transferencias financieras en todo el territorio nacional, utilización de letras de cambio, contrabando y apertura de cuentas a empresas ficticias .

Todo por Santacruz.

La operación comenzó en diciembre de 1998, cuando la Policía ocupó bienes, en la capital del Valle, del extinto miembro del cartel de Cali José Santacruz Londoño. En uno de sus apartamentos, cuyo arrendatario era Bernardo Martínez Romero, la Policía encontró una caja fuerte con 80 millones de pesos. Martínez dijo que era el producto de cambio de cheques y que tenía una casa de cambios en la ciudad.

La Fiscalía escuchó en versión libre a Martínez Romero. Cuando estaba a punto de llamarlo a indagatoria, varios sicarios lo asesinaron a él y a dos de sus empleados de confianza (Ramón Elías Ochoa y José Eliécer Tovar) al frente del restaurante Alcatraz, en Cali. Era el 11 de febrero de 1999.

Las autoridades comenzaron a seguir el rastro de las cuentas de Martínez y encontraron que movía millonarias cantidades de dinero. Sin embargo, se detectó que se hacían transacciones inferiores a los 10 millones de pesos con el fin de eludir los controles financieros y no ser reportados ante las autoridades.

Entonces la Policía y la Fiscalía solicitaron el apoyo de la Superintendencia Bancaria para llegar hasta los dueños de las millonarias cantidades de dinero y de las personas que utilizaban para lavar la plata. Todas las investigaciones apuntaron a que Martínez se dedicaba a lavar dinero de personas pertenecientes al cartel de Cali, en especial del extinto capo Hélmer Pacho Herrera.

Según las pesquisas, y para sorpresa de los investigadores, esta organización durante dos años, entre 1997 y 1999, logró lavar dos billones de pesos en el sistema financiero. Durante la investigación, las autoridades también encontraron otra gran cantidad de cuentas bancarias de familiares directos de Bernardo Martínez Romero. Todas las cuentas se alimentaban con dineros de los carteles de Cali y Juárez (de México).

Las personas detenidas prestaban sus nombres, sus cuentas y las de sus familiares para realizar las transacciones con el dinero ilícito. También algunos de los capturados sirvieron para crear empresas de fachada para lavar la plata de la mafia , dijo a este diario uno de los investigadores del caso.

Peces, pipas y estrellas.

La Policía encontró que en el reverso de los cheques aparecían diferentes figuras como un pez, una pipa y una estrella. De esta forma, los encargados de distribuir el dinero sabían la cuantía que tenían que entregar a cada uno de los miembros de la organización.

Entre las personas detenidas están Juan Arana Izquierdo, Edgar Fernando Acosta Betancur, Héctor Fabio Cortés González, Rose María Delgado, Edgar Victoria y Marco Valdés, quienes aceptaron su participación en el ilícito y se acogieron a sentencia anticipada en busca de una rebaja de su pena.

También fueron capturadas, en las últimas horas, cuatro personas que se desempeñaban como gerentes de sucursales, en Cali, del Banco de Colombia y del Banco de Occidente. Al parecer, estos funcionarios no tomaron los controles necesarios para evitar, por ejemplo, que una cuenta bancaria que se abrió con 200.000 pesos, en sólo seis meses estuviera moviendo más de 10 mil millones de pesos.

FOTO: CAPTURADOS.

1- Juan C. Arana.

2- Edgar Acota.

3- Héctor Cortés.

4- Rose Delgado.

5- Edgar Victoria.

6- Marco Valdés

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.