Secciones
Síguenos en:
LA OPEP LOGRA UNA VICTORIA A CORTO PLAZO

LA OPEP LOGRA UNA VICTORIA A CORTO PLAZO

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se disponen a retirar hoy casi 1,5 millones de barriles de crudo diarios de los mercados mundiales, para apuntalar los alicaídos precios provocados por una menor demanda. (VER GRAFICO: CUESTION DE BARRILES)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se disponen a retirar hoy casi 1,5 millones de barriles de crudo diarios de los mercados mundiales, para apuntalar los alicaídos precios provocados por una menor demanda. (VER GRAFICO: CUESTION DE BARRILES).

Pero la decisión es sólo una solución a corto plazo para un problema de cooperación de largo aliento que probablemente OPEP enfrente con Rusia, el segundo mayor productor del mundo.

Aunque esta vez la organización evitó por un escaso margen una guerra de precios, la OPEP se verá en apuros para contar con el apoyo de Rusia y otros países productores que no son miembros del organismo para levantar los precios en el futuro. La razón es que los planes de Rusia de expandir su industria petrolera en varios frentes son contrarios a la estrategia de los últimos dos años de la OPEP de mantener los precios cercanos a US$25 el barril.

Al final, la OPEP tendrá que realizar dolorosos recortes a su propia producción si pretende mantener los precios altos. Si se quieren los beneficios de un cartel, hay que actuar como uno , dice Lawrence Goldstein, presidente de la Fundación de Investigación de la Industria Petrolera.

El recorte de la OPEP, que se espera sea anunciado hoy, llega después de dos meses de negociaciones tras bastidores entre el grupo y Rusia. Ministros de la OPEP sólo acordaron hacer el recortes después de que productores que no pertenecen a la organización principalmente Rusia, México y Noruega ofrecieran reducciones que totalizan 462.000 barriles diarios. El recorte de la OPEP se hará efectivo en enero y podrá ser revisado seis meses después, dijo un funcionario de un país de la OPEP.

Pero el recorte a corto plazo no pondrá freno al nuevo dilema que enfrenta la OPEP por la floja demanda global de petróleo. Rusia, donde la producción de petróleo está al alza después de una década a la baja, seguirá siendo una piedra en el zapato de la OPEP en el futuro cercano. En el ambiente actual, cada nuevo barril que Rusia ofrezca en el mercado quitará cuota de mercado a la OPEP. Este año, Rusia ha incrementado su producción en más de 500.000 barriles diarios mientras que la OPEP ha recortado 3,5 millones barriles diarios a sus exportaciones.

Bajo el presidente Vladimir Putin, Rusia está abriendo nuevos puertos para la exportación de petróleo, se está reuniendo con las principales compañías petroleras y en general está reforzando sus lazos con Europa y EE.UU.

La producción de petróleo rusa está aún un 30% por debajo de los máximos alcanzados en la era soviética, pero las petroleras están decididas a seguir incrementando la producción después de una década de declive. Envalentonados por las altas ganancias petroleras y la mayor estabilidad económica bajo Putin, los productores rusos incrementaron el gasto de capital en exploración y producción un 50% a US$5.000 millones en 2000. Se espera que la producción suba otro 12% para 2005, a cerca de 8 millones de barriles diarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.