Secciones
Síguenos en:
CATATUMBO SIGUE PRODUCIENDO DESPLAZADOS

CATATUMBO SIGUE PRODUCIENDO DESPLAZADOS

Una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Red de Solidaridad Social viajó ayer a El Tarra (N. de S.), para valorar la situación de unos 200 desplazados provenientes de cinco veredas, que llegaron el pasado fin de semana huyendo de los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares en cercanías del corregimiento Filo Gringo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Red de Solidaridad Social viajó ayer a El Tarra.

(N. de S.), para valorar la situación de unos 200 desplazados provenientes de cinco veredas, que llegaron el pasado fin de semana huyendo de los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares en cercanías del corregimiento Filo Gringo.

La gente, que se está hospedando en el coliseo del pueblo y en casas de algunos familiares, proviene de las veredas Puerto Catatumbo, Buenos Aires, San Martín, La Esperanza, y Playa Cotiza, donde no regresarán mientras los combates continúen.

Los desplazados, aseguró el concejal Plinio Barros, contaron que empezaron a salir de sus casas el 24 de diciembre, después de una incursión de los paramilitares al corregimiento Filo Gringo, en la que reunieron a los habitantes.

"Les dijeron que no habría masacres y que solo querían instalar un negocio de compra y venta de coca, pero la gente se asustó y salió de la zona , explicó el Concejal.

El temor de la gente venía desde la semana anterior, por los rumores sobre un intercambio de disparos ocurrido el 20 de diciembre en el sitio Marquetalia, un puerto gasolinero sobre el río Catatumbo, donde cuatro guerrilleros y nueve comerciantes y raspachines habrían muerto al enfrentarse, aunque esta información no fue confirmada por los organismos de seguridad.

Fuentes del batallón 36 con sede en Tibú, confirmaron que el miércoles en la mañana las tropas del Ejército sostuvieron un enfrentamiento con un grupo que en un principio fue identificado como para , pero después se confirmó que era del Eln.

Los subversivos estaban rondando la vereda El 77, sobre la vía que une El Tarra con Filo Gringo. Un guerrillero murió en este enfrentamiento, que motivó la salida de unos 50 campesinos más hacia El Tarra.

José de Dios Toro, secretario de Gobierno del pueblo, explicó que aunque los habitantes de El 77 regresaron ayer a sus casas por el control que el Ejército está haciendo en la zona, un grupo de 200 campesinos continúa en el pueblo por los rumores de enfrentamientos cerca del río Catatumbo.

"Necesitamos ayuda inmediata", recalcó el funcionario, quien explicó que aunque están supliendo de alguna manera la demanda de alimentos y mantas, en el puesto de salud no hay médico y tan solo un profesional de una ARS privada está atendiendo un promedio de 25 niños y mujeres embarazadas al día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.