Secciones
Síguenos en:
A PAGAR IMPUESTOS!

A PAGAR IMPUESTOS!

Los trabajadores que el próximo año ganen menos de 2 264.153 pesos al mes, no tendrán que pagar retención en la fuente, luego de un ajuste en la tabla del 8,08 por ciento. (VER CUADRO: TABLA DE RETENCION EN LA FUENTE AÑO GRAVABLE 2002)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Los trabajadores que el próximo año ganen menos de 2 264.153 pesos al mes, no tendrán que pagar retención en la fuente, luego de un ajuste en la tabla del 8,08 por ciento.

(VER CUADRO: TABLA DE RETENCION EN LA FUENTE AÑO GRAVABLE 2002).

Así lo decretaron ayer las autoridades tributarias del país, al poner sobre la mesa el tradicional paquete tributario para el año que comienza.

La retención en la fuente solo afecta a aproximadamente 350.000 personas, el 5 por ciento de los trabajadores colombianos, dijo el director de la Dian, Santiago Rojas.

Los trabajadores con ingresos superiores a ese monto, pero que hagan aportes a una cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y/o a un fondo de pensiones voluntarias (los cuales no podrá superar el 30 por ciento de su ingreso), disminuirán la retención, e incluso en algunos casos (dependiendo del salario) podrán quedar exentos.

También se pueden deducir los intereses pagados por un crédito para vivienda hasta por 1,6 millones de pesos mensuales, o lo pagado por educación y salud para el trabajador, su cónyuge y dos de sus hijos, sin que la suma de los dos últimos supere el 15 por ciento de los ingresos laborales gravados.

Renta y vehículos.

De otro lado, la Dian determinó que están obligados a declarar renta los pequeños contribuyentes que este año hayan tenido ingresos totales superiores a 22 millones de pesos o cuyo patrimonio bruto al 31 de diciembre sea de 169,5 millones.

Igualmente, los asalariados con ingresos totales mayores a 88 millones de pesos en el año o con un patrimonio de 169,5 millones de pesos.

Y también los trabajadores independientes que hayan tenido ingresos superiores a 58,7 millones de pesos o posean, al finalizar el año, un patrimonio mayor a 169,5 millones de pesos.

Las declaraciones de renta de este grupo de contribuyentes deberán presentarlas y pagar el respectivo impuesto a partir del primero de febrero.

De otro lado, fueron establecidos los valores que regirán en el 2002 para el pago del impuesto de vehículos.

Cancelarán el 1,5 por ciento los automotores con valor máximo de 25 016.000 pesos. El 2,5 por ciento los que superen esta cifra y hasta 56 286.000. Y el 3,5 por ciento aquellos que tengan un valor comercial mayor.

Timbre para documentos.

El Gobierno definió también los nuevos valores para el pago del impuesto de timbre a partir del primero de enero próximo y los reportes que deben enviar los comisionistas de bolsa, el sistema financiero y los emisores de tarjetas de créditos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El impuesto de timbre, de 1,5 por ciento, se aplicará a todos los documentos públicos y privados (escrituras y contratos, entre otros) con cuantía superior a 63 millones de pesos.

Cada cheque pagará 5 pesos (estaba en 4). Los pasaportes ordinarios 23.000 pesos, que significa un aumento de 1.000 pesos, y su revalidación tendrá un valor de 9.400 pesos.

Las licencias para portar armas de fuego costarán 94.000 pesos, es decir 7.000 pesos más que este año, y su renovación implicará el pago de 23.000 pesos.

El impuesto de timbre para los colombianos y extranjeros que salgan del país fue fijado en 41.000 pesos, 3.000 pesos más que en el 2001.

Tarjeta de crédito.

De otro lado, los emisores de tarjetas de créditos están obligados a reportar a la autoridad tributaria todos los movimientos del titular de un plástico que en el 2001 superen los 15 millones de pesos.

El sistema financiero deberá enviarle información sobre los movimientos en cuentas corrientes y de ahorros mayores a 80 millones de pesos y los préstamos de más de 60 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.