Secciones
Síguenos en:
SE FORTALECE LA CADENA LÁCTEA

SE FORTALECE LA CADENA LÁCTEA

La cadena láctea del Tolima termina un buen año, a pesar de que se pensaba que el 2001 sería el año en el que se cristalizaría el proyecto del núcleo Tolima-Huila.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La cadena láctea del Tolima termina un buen año, a pesar de que se pensaba que el 2001 sería el año en el que se cristalizaría el proyecto del núcleo Tolima-Huila.

A pesar de que se tiene en claro que los dos departamentos cuenta con una buena ubicación geográfica, vías de acceso hacia los principales mercados del país, variedad genética adaptada a la región, buena calidad composicional de la leche, subproductos tradicionales posesionados en mercado nacional, tradición ganadera en la región y un mercado de productos lácteos en la región calculado en más $4 mil millones mensuales, existen algunos aspectos dentro del acuerdo que se deben perfeccionar, especialmente en algunos requerimientos para el departamento del Huila.

De acuerdo con el secretario técnico de la cadena, Alexander Muñoz Angel, el 12 de diciembre pasado se realizó un taller en el que todos los miembros de los eslabones de la cadena trabajaron sobre la evaluación y ajuste del documento final del acuerdo de competitividad.

Una vez firmado el Acuerdo Regional de Competitividad, la Secretaría Técnica, con el apoyo del Comité Técnico de la Cadena, convocará a los diferentes grupos responsables de cada estrategia, quienes definirán los mecanismos para su operatividad. Mediante una labor continuada, dichos grupos tendrán la misión de cumplir con las metas propuestas en el Plan de Acción e impulsar el desarrollo del Acuerdo.

Problemas identificados.

Producción primaria: deficientes prácticas de manejo, baja asociativa, inseguridad, estacionalidad, bajos volúmenes por finca, no se reconoce el pago por calidad y dificultades en el acopio y el transporte.

Acopio y transporte: higiene, normatividad, deficiente red de frío, dispersión de la producción y mal estado de las vías.

Procesamiento: bajo nivel empresarial, deficiencias gerencias y administrativas; altos costos de producción, calidad de la leche y del producto final, estacionalidad en el suministro de leche y dificultad en la adquisición de leche.

Distribución y mercadeo: estacionalidad del mercado, guerra de precios, competencia desigual, prestación del producto, deficiente control de los productos lácteos, deficiencias en mercadeo y poca cultura de consumo de leche pasteurizada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.