Secciones
Síguenos en:
LA SABANA PAGARÁ VALORIZACIÓN

LA SABANA PAGARÁ VALORIZACIÓN

Los magistrados le dijeron sí a la valorización por medio de un fallo que emitieron el martes pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Los magistrados le dijeron sí a la valorización por medio de un fallo que emitieron el martes pasado.

Los dueños de predios que se hallan beneficiado con la construcción de las vías que hacen parte del Desarrollo Vial del Norte de la Sabana de Bogotá (Devinorte) tendrán que pagar impuesto de valorización. Así lo decidieron, el martes pasado, los magistrados del Consejo de Estado.

Los municipios afectados con la medida, que había estado archivada desde abril de 1999, son Tocancipá, Sopó, Chía, Cajicá, Tabio y Zipaquirá, cuyas comunidades siempre se han opuesto a su pago por considerarlo ilegal, entre otras cosas, porque en el momento en que se diseñó la ampliación de la Autopista Norte, la cual incluye el tramo de La Caro-Briceño que hoy está en operación, no se contempló la posibilidad de imponer dicho impuesto.

En el proyecto inicial, diseñado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), se advirtió que los recursos serían obtenidos, y compensados en caso de existir sobrecostos, únicamente con la ampliación del plazo de la concesión, aumentando las tarifas del peaje o con recursos del presupuesto nacional, pero nunca con el cobro de este gravamen.

Sin embargo, el instituto decidió cobrarlo, decisión que no fue avalada por el Consejo de Estado, el cual le dio la razón a los habitantes luego de que tramitaran una demanda.

Esta posición produjo que el Estado dejara de recibir 52 mil millones de pesos aproximadamente, que en ese entonces se planeaban recaudar a través del impuesto, y que al dejarse de recibir, originó la cancelación de la ampliación del tramo de la carretera entre Cajicá y Zipaquirá.

La decisión de este martes se produjo luego de que el Invías interpusiera ante el Consejo de Estado un recurso de súplica con el fin de que los magistrados revisaran el fallo en su contra.

Este cambio de opinión de los miembros del alto tribunal se produjo con el argumento de que el Gobierno Nacional puede apelar a numerosos mecanismos para financiar sus obras viales, entre ellos el cobro de peajes y la valorización.

El fallo explicó que la aplicación de uno de los dos sistemas no anula la posibilidad de aplicar el otro porque el dinero que se recaude sirve no solo para una obra sino para varias que se hagan en el país.

Los alcaldes opinan.

Carlos Arturo Acosta.

Alcalde de Tabio"Estoy en total desacuerdo con el cobro de valorización. El Desarrollo Vial del Norte es una vía que no beneficia al municipio de Tabio ya que nuestra población no está sobre ese corredor. Creo que la decisión llegó en muy mal momento pues estamos a puertas de unas elecciones donde los políticos empezarán a hacer una pesca de votos en esta región de la sabana con ese tema".

Luis Enrique Acosta.

Alcalde de Sopó.

"Uno acata y acepta los fallos judiciales, pero creo que la decisión afecta a los ciudadanos de estos municipios enormemente. No me aparto de que es una gran obra y una excelente vía, pero, ya se había realizado un proceso cuyo fallo había favorecido a la comunidad. En este momento de crisis, esa nueva decisión afecta los intereses económicos de los habitantes de estas poblaciones".

Virginia Bernal.

Alcaldesa de Cajicá.

"Estoy bastante preocupada porque hace tres años el Consejo de Estado había fallado a favor de la comunidad y en ese entonces se dijo que se aumentaba la concesión del peaje y además, se aumentó en 100 pesos el valor del mismo, para que ahora, después de tres años fallen en sentido contrario".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.