Secciones
Síguenos en:
EL BID LE APUESTA A CUNDINAMARCA

EL BID LE APUESTA A CUNDINAMARCA

Cundinamarca se consolidó como el primer departamento en recibir un crédito multisectorial avalado por la Nación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Cundinamarca se consolidó como el primer departamento en recibir un crédito multisectorial avalado por la Nación.

Y fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien fijó su interés en el departamento otorgándole un crédito que asciende a los 50 millones de dólares, el cual figura como el primer empréstito de carácter multisectorial otorgado en el país a una entidad territorial de tipo regional.

"Este préstamo significa un grado de confianza que el gobierno Nacional, a través de Planeación nos ha dado. Es la primera vez en la historia que una entidad territorial tiene un aval de este tipo para crédito multipropósito, pues antes algunas entidades lo habían tenido para crédito sectorial", dijo el Gobernador lvaro Cruz.

Esto significa que con este dinero se va a financiar el plan de desarrollo Trabajemos Juntos por Cundinamarca , especialmente los sectores que tienen que ver con la educación y la salud, además de los planes maestro de acueducto, alcantarillado, saneamiento básico y fortalecimiento institucional y municipal.

El logro de este préstamo no fue tan fácil y el departamento tuvo que mostrarle al BID su trabajo financiero y sus indicadores.

"Presentamos el manejo del servicio de la deuda la cual Cundinamarca ha manejado adecuadamente, los informes de la calificadora de riesgo internacional donde el departamento fue certificado con la calificación doble A más , les demostramos que tenemos previsto, para el año entrante, la emisión de más bonos y también les demostramos que los gastos de funcionamiento los acercamos a los estándares internacionales de la inversión privada".

Cabe anotar -agregó Cruz- que los gastos de funcionamiento de Cundinamarca son solamente el 22 por ciento del presupuesto total. "Este indicador ha sorprendido a quienes han revisado la inversión", enfatizó.

En los próximos días se hará un cronograma de acciones para el desembolso del crédito y la inversión se hará por licitación pública adjudicadas en audiencias públicas para así garantizar la transparencia de la contratación.

Finalmente, Cruz señaló que el próximo año implementará una mesa de dinero para hacer transacciones a tiempo real para lo cual creará una bolsa con todos los recursos del departamento, especialmente con el de las entidades descentralizadas, los de los fondos de pensiones y con los recursos del sistema general de participaciones. "Esto nos dará un músculo financiero muy importante para modernizar la aplicación de estos recursos", finalizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.