Secciones
Síguenos en:
TAXISTAS ACEPTAN PITO Y PLATA

TAXISTAS ACEPTAN PITO Y PLATA

Las peleas entre la administración distrital y el gremio transportador se acabaron: luego de varios meses de intensas negociaciones, la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió un decreto para implantar el Pito y plata .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Las peleas entre la administración distrital y el gremio transportador se acabaron: luego de varios meses de intensas negociaciones, la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió un decreto para implantar el Pito y plata .

La medida faculta a los taxistas para realizar de manera legal sus actividades ordinarias, como bloqueo de vías, alargamiento de rutas, encierro de niños en colegios y buses escolares, enfrentamientos físico-verbales con pasajeros y otras ordinarieces.

La iniciativa fue el capítulo final de las discusiones entre el alcalde Antenas Mockos y los transportadores, representados por Uldarrico Leña, quienes no habían podido lograr un acuerdo para arreglar el caos en que se ha convertido el tránsito de la capital.

"Lo que logramos con los transportadores -afirmó el Alcalde- fue un acuerdo didáctico institucional de connotaciones pedagógicas que permitirá facilitar la adopción legal de normas intrínsecas a la condición humana del transporte público, de manera que la legalidad sea entendida como un beneficio común y no como una imposición forzada del sujeto y objeto de la norma".

A diferencia de la propuesta inicial del que establecía un día de descanso obligado para los profesionales del volante, el nuevo decreto establece que los taxistas podrán hacer lunes de zapatero para quedarse en sus casas o lavar los carros en la vía pública o los arroyos de la sabana. Para compensar las pérdidas del descanso, la Alcaldía autorizó que entre martes y viernes los taxistas tengan derecho a doblar el banderazo o fijar un recargo de descanso de mil pesos por cada diez cuadras de recorrido. Los fines de semana y en la noche el recargo se podrá doblar, para reponer las prestaciones y el pago de horas extras a las que no tienen derecho.

El uso del muñeco fue autorizado pero solamente cuando el conductor toca el pito, sube o baja la ventana, hace cambio de luces, acelera, desacelera, frena, mete un cambio o echa un madrazo por la ventana. Los taxistas también podrán quedarse con las vueltas si estas no son inferiores a 100 pesos.

Para que las empresas también se vean beneficiadas, los dueños del negocio podrán cobrar triple cuota de afiliación, seguro especial contra varillazos y bono estudiantil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.