Secciones
Síguenos en:
OSAMA CAYÓ EN LA CALERA

OSAMA CAYÓ EN LA CALERA

No hubo necesidad de satélites, cazas F-16, marines de camuflado o portaviones con misiles teledirigidos. Osama Ben Laden cayó preso en La Calera, a 20 minutos de Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

No hubo necesidad de satélites, cazas F-16, marines de camuflado o portaviones con misiles teledirigidos. Osama Ben Laden cayó preso en La Calera, a 20 minutos de Bogotá.

Claro, no se trata del terrorista de carne y hueso más buscado del mundo, sino de una réplica suya, hecha a punta de trapos y retazos, que los habitantes del vecino municipio querían convertir, junto con la copia de Pastrana, en los emblemas del primer concurso de año viejos del pueblo.

Al viejo Osama , como lo llaman cariñosamente sus seguidores -no del Al Quada sino de La Calera-, lo arrestaron cuando chicaneaba con una prenda militar en plena calle. Eso llegó el Ejército y lo encañonó, después dos soldados lo arrastraron y lo montaron a una volqueta , comenta José López, organizador del concurso.

Aunque este particular doble del fundamentalista saudí realmente sí tenía un parecido físico con el auténtico Ben Laden, por razones que no sobran explicar no representaba ninguna amenaza. Es cierto que el hombre tenía su camuflado, su AK 47 y su metra de plástico, pero lo trataron como a un trapo viejo y se lo llevaron para el calabozo de la base militar del pueblo. Todo porque tenía uniforme militar , explica Jaime Quintero, otro habitante del pueblo.

Encanado y no propiamente a dieta de agua y pan, el viejo Osama pasó 72 horas sin ver el sol. La única amenaza del hombre había sido si se levanta lleno de viruta y comienza a echar plomo, pero eso es como difícil , dice Pedro Cárdenas, seguidor del muñeco Osama .

Al ver a su insignia del concurso pagando una pena, que consideran injusta, los habitantes del pueblo armaron camorra. Salieron a las calles y se fueron hasta el pequeño pentágono a exigirle al comandante de la base que lo dejara libre.

Yo tenía los papeles del muñeco pero ni siquiera me los pidieron, tenía hasta permiso de la Alcaldía y nada. Eso al final nos tocó meterle abogado , explica López.

Cuando los esfuerzos de la comunidad parecían desvanecerse, un soldado salió en medio de costales llenos de arena y que sirven de trinchera. En sus manos traía la cabeza del muñeco que pendía de un palo de escoba. La misma cabeza por la que Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares.

Nos entregaron vuelto nada al viejo Osama , pero no nos vamos a dar por vencidos, vamos a armarlo nuevamente para llevarlo al paredón, rellenarlo de pólvora y meterle candela. Pues cuando Ben Laden le pida exilio a Pastrana, que es la razón de su visita a Colombia, ahí si vamos a dejarlo como se merece , concluye López.

FOTO/Citytv.

1- Osama permaneció detenido durante 72 horas. Al final solo fue devuelta su cabeza.

2- El Osama de trapo se convirtió en uno de los personajes de inspiración para la quema del Año Viejo en La Calera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.