Secciones
Síguenos en:
EN DOS AÑOS Y MEDIO CASANARE HA TENIDO CUATRO GOBERNADORES

EN DOS AÑOS Y MEDIO CASANARE HA TENIDO CUATRO GOBERNADORES

Casanare es un departamento donde está todo por hacer. Así definieron a esta región, varios representantes de los gremios de Yopal.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Teniendo en cuenta esto, y el hecho de que en los últimos dos años y medio el departamento ha tenido tres gobernadores, se puede concluir que lo peor que le ha pasado a Casanare en el último lustro es la inestabilidad político administrativa que está afrontando.

Según los representantes del sector privado productivo y el gobernador del departamento, Miguel Angel Pérez, quien aún no sabe si su periodo de gobierno va hasta el 31 de diciembre de este año o hasta el primero de julio de 199, está situación ha frenado el desarrollo de Casanare.

Para el mandatario, aunque está satisfecho por lo que ha podido hacer en el año y medio de su período de gobierno, la inestabilidad en la administración si ha perjudicado mucho al departamento. Los proyectos vitales han sido manejados, y se ha tratado de dar continuidad a los planes de desarrollo del departamento, lo que ocurre es que las necesidades son tantas que el tiempo siempre será insuficiente , dijo el gobernador.

Estancamiento regional Agregó que se le hizo un gran daño a Casanare, cuando no se le permite una continuidad administrativa. Pienso que si el gobierno se equivocó al permitir la elección de una persona que estaba inhabilitada, al menos han debido permitirle la continuidad en su gobierno, en el caso de Emiro Sossa , precisó Pérez Suárez.

Hubiese sido muy bueno que el gobernador Sossa o cualquiera que hubiera estado en el cargo hubiese terminado su periodo, para poder desarrollar un programa coherente, dijo el gobernador.

Esta situación generó grandes pérdidas en el desarrollo regional, porque con inestabilidad nadie genera ideas ni proyectos de largo alcance, indicó el mandatario.

Explicó el gobernador que a pesar de los problemas y del poco tiempo en el cargo se pudieron hacer inversiones significativas. Por ejemplo, en este momento está garantizada la infraestructura vial del departamento, puede que no se alcance a terminar las obras, antes de diciembre, pero quedan contratados cerca de 200 kilómetros de carreteras que garantizan la comunicación entre los 19 municipios del departamento, reveló.

Los problemas de la inestabilidad, se pueden apreciar en hechos como que entre 1995 y mediados del 96, en el gobierno de Emiro Sossa, Casanare tuvo recursos para inversión cercanos a los $120.000 millones, sin embargo en 1995, solo se ejecutó el 50 por ciento de los recursos de ese año, y finalmente esas inversiones no condujeron a la realización de obras que hoy se puedan mostrar, según dijo el actual gobernador Miguel Angel Pérez.

Reveló que de esa época, hay escuelas y puestos de salud desocupados sin gente y sin dotación, que valieron mucha plata y que nadie las utiliza, porque se hicieron para favorecer a amigos o grupos, pero no para una comunidad.

Los gremios opinan Según Rosa Elena Beltrán, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Casanare, esto se dio porque el gobernador se la pasaba la mayor parte de tiempo en Bogotá solucionando sus líos jurídicos y no tenía tiempo para gestionar.

Además, dice la dirigente gremial, los recursos que no se malgastaron no se ejecutaron, y no hay forma de soportar los gastos o inversiones que se hicieron, porque durante este lapso nunca hubo una veeduría a la administración.

Explicó también, siendo en ese momento funcionaria de la Unidad de Cofinanciación del Casanare, observó que varios proyectos perdieron continuidad o fueron archivados por falta de estabilidad en la administración.

Lo que proyectaba un gobernante se quedaba a mitad de camino, por falta de continuidad en su periodo , dijo. Se perdieron recursos del orden nacional por falta de planeación y continuidad, reveló la señora Beltrán.

Puntualizó que en este lapso la sociedad civil estuvo como dormida. Ahora está despertando, pero le falta tomar conciencia de su papel de coautora del desarrollo.

Por su parte Jorge Fernández, Asesor Delgado de la Presidencia para Casanare, dijo que lo más grave de todo es que durante estos dos primeros años de gobierno, que prácticamente fueron perdidos, nadie dijo nada , todos se quedaron callados.

Entre tanto, Ivan Arguello: Presidente del Consejo Social y Empresarial de Casanare, que agremia a más de 40 entidades del orden oficial y privado, dijo que el departamento sufrió un duro revés con este periodo de gobierno fraccionado y frustrado. Sin embargo, rescató la gestión y la capacidad de trabajo del actual gobernador. Dijo que los gremios están entendiendo que juegan un papel importante en la región y que tienen que ser protagonistas del desarrollo de la misma.

Manejo de los recursos Casanare en 1996 recibió por regalías petroleras 85 mil millones de pesos, de los cuales se ejecutaron cerca de 60 mil millones, mientras que el presupuesto proyectado para el 97 es de 120 mil millones. Los ingresos del Casanare, dependen casi en su totalidad de las regalías del petróleo.

El presupuesto total para inversión que se manejo en 1996 fue de $120.000 millones, incluyendo otros ingresos diferentes al petróleo.

El presupuesto total para inversión que se manejo en 1996 fue de $120.000 millones, incluyendo otros ingresos diferentes al petróleo.

Según el gobernador Pérez Suárez, los anteriores gobernantes olvidaron trabajar en la creación de una economía paralela a la del petróleo, pensando en el futuro. La gente se olvidó de la vocación agrícola y ganadera del departamento, y todo el mundo quiere trabajar en las petroleras o ser contratista del gobierno.

Para este año se manejan recursos del orden de 200.000 millones de pesos, provenientes de regalías, recursos del crédito y vigencias futuras, explicó el gobernador. Lo que hemos hecho con estos recursos es proyectar recursos, no todos se van a gastar este año, pero se dejarán proyectadas obras importantes , dijo.

Cronología de los hechos - Emiro Sossa Pacheco, lanza su candidatura como aspirante a la gobernación de Casanare, a pesar de haber sido destituido del cargo de alcalde de Yopal, y sancionado por tres años, por parte de la Procuraduría General de la Nación. En octubre de 1994, Sossa Pacheco gana las elecciones para la gobernación de Casanare (período 1995-1997), al hoy gobernador, médico Miguel Angel Pérez Suárez.

- En los primeros meses de 1995, ante el Consejo de Estado es demandada la elección de Sossa Pacheco como gobernador de Casanare, por estar inhabilitado y la Procuraduría investiga sus actuaciones. A finales de noviembre de 1995, la Procuraduría sanciona con suspensión de tres meses en sus funciones.

- Por decreto nacional es encargado como gobernador de Casanare, el entonces secretario privado William Hernán Pérez Espinel. En diciembre 4 de 1995, la sala quinta del Consejo de Estado, falla anulando la elección de Sossa Pacheco. Acto seguido apela este fallo.

- Marzo 8 de 1996, Sossa Pacheco termiona la sanción de tres meses y reasume sus funciones. En abril de 1996, el Consejo de Estado deniega a Sossa Pachecho un recurso extraordinario de súplica y confirma el fallo del 4 de diciembre de 1995. Es retirado del cargo.

- Mayo 2 de 1996, es nombrado por decreto nacional el abogado Efren Antonio Hernández Díaz como gobernador encargado de Casanare y se convoca a elecciones de gobernador para el 23 de junio.

- Junio 23 de 1996 el médico Miguel Angel Pérez Súarez gana las elecciones, y en julio 2 se posesiona como gobernador.

- Poco tiempo después, Prieto Riveros, demanda el período para el cual fue elegido Pérez Suárez.

- Abril de 1997, la sala quinta del Consejo de Estado falla en el sentido de que Pérez Suárez fue elegido para completar el periodo iniciado por Sossa Pacheco. Es decir hasta el 31 de diciembre de 1997.

- En agosto de 1997, Pérez Suárez interpone recurso de súplica el cual es denegado por el Consejo de Estado.

- Pérez Suárez, entonces interpone en el Tribunal Superior de Bogotá acción de tutela argumentando el derecho a la igualdad. En septiembre de 1997, la tutela falla en favor de Pérez Suárez.

- El Consejo de Estado impugna el fallo de tutela y pide a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura, investigar a los dos magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que fallaron en favor de Pérez Suárez la tutela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.