Secciones
Síguenos en:
PARAS OCUPARON A DABEIBA ANTIOQUIA

PARAS OCUPARON A DABEIBA ANTIOQUIA

Al menos 500 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) interrumpieron a las 2:30 p.m. el día festivo que vivían los 10 mil habitantes del casco urbano de Dabeiba, el pasado 25 de diciembre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Al menos 500 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) interrumpieron a las 2:30 p.m. el día festivo que vivían los 10 mil habitantes del casco urbano de Dabeiba, el pasado 25 de diciembre.

Llegaron haciendo tiros al aire y hostigando el comando de Policía. Luego comenzaron a pasearse por las principales calles de ese municipio del occidente de Antioquia, a 206 kilómetros de Medellín y conocido como La puerta de Urabá .

En la tarde del martes, mientras parte del grupo armado recorría el pueblo, otra parte comenzaba a combatir con guerrilleros de las Farc, que hacen presencia en la otra orilla del río Sucio, a unas cinco cuadras del parque principal, informó el secretario de Gobierno de Antioquia, Juan Manuel Restrepo.

Los enfrentamientos esporádicos seguían ayer y desde el pueblo se oyen con claridad explosiones y tiros de fusil. El comercio está cerrado y la gente permanece dentro de sus casas.

Lo más tensionante fue cuando llegaron, pensamos que iban a matar gente del pueblo. Los policías no se mueven del comando , dijo un habitante.

Por la presencia de las Auc y los combates, el municipio está sin transporte. Los carros de pasajeros y mercancías que habían alcanzado a salir de Medellín permanecen en el municipio de Uramita, sobre la vía a Urabá.

Los buses que habían salido con pasajeros de Urabá, al norte del municipio, y de Dabeiba están retenidos por los paramilitares en el sitio Fuemia.

El secretario de Gobierno de Antioquia dijo que la Gobernación ya informó de la situación a la Cuarta Brigada.

El alcalde de Dabeiba, Jairo Correa Muñoz, quien desde mayo despacha en Medellín, después del secuestro y amenazas de muerte de las Farc, también pidió la pronta presencia del Ejército.

La ocupación para es un capítulo más de la disputa que por esa zona, vecina a Urabá, sostienen desde hace varios años las Farc y las Auc. Entre junio y octubre pasado, los paramilitares prohibieron la llegada de los víveres al municipio, que vivió una alarmante escasez de alimentos.

La presencia de las Auc en el pueblo recuerda lo hecho por el mismo grupo armado en Peque, en julio pasado.

En ese municipio, también del occidente de Antioquia, permanecieron durante tres días. Inmediatamente las Farc estuvieron por dos días y después de varios días de espera llegó el Ejército.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.