FANTASÍA Y ESPECULACIÓN

FANTASÍA Y ESPECULACIÓN

En rueda de prensa que convocó a raíz de la información publicada en la edición de ayer de EL TIEMPO, el embajador de Cuba, Jesús Martínez Beatón, sostuvo que no es verdad que la Coordinadora Guerrillera estuviera en La Habana en una cumbre guerrillera ni que el Gobierno cubano le haya asignado una oficina a la guerrilla colombiana en la capital de su país. Dijo el funcionario diplomático reiteradamente que la noticia sobre dicha oficina es pura fantasía, pura especulación .

11 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Confirmó que la cumbre a la que se refiere EL TIEMPO fue el Cuarto Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Solidaridad, la Soberanía, la Autodeterminación y la Vida de Nuestros Pueblos, al cual convocó su Gobierno y que tuvo lugar en La Habana entre el 2 y el 28 de enero pasado.

Declaró que al evento, cuyas versiones anteriores se realizaron en Quito (Ecuador), Bogotá y Sao Paulo (Brasil), asistieron 25 participantes de Colombia, entre ellos Guillermo Muñoz, del M-19; Beatriz Zuluaga, de la Unión Patriótica; Jaime Cedano y Miguel González, del Partido Comunista, y Manuel Rodríguez García, sindicalista de Telecom.

Según la lista divulgada por el embajador Martínez Beatón, también asistieron Alberto Rivera, Alejandro Motato, Ana María de Villate, Antonio José Villate, Antonio Morro, Fidel Castro, Francisco Carbajal, Isabel de Guevara, Jairo Guerrero, Jorge Ortega, Luis A. García, Luis Eduardo Vargas, Luz Ramírez, Nohora Espinal, Oscar García, Rafael Espinosa, Rafael Iván Forero, Fierbo (sic) Tulio Casas, Teddy Reyes y Víctor Manuel Bautista.

Todos ellos, dijo el diplomático, son personas vinculadas a sindicatos y organizaciones sociales, gremiales y campesinas que operan en Colombia.

Es totalmente falso que fuera una reunión de representantes guerrilleros; este es un evento sobre el que no hay ningún secreto, y por ello nuestra Embajada tramitó las visas normalmente , afirmó.

Dijo que en la actualidad Cuba no está involucrada con grupos guerrilleros colombianos porque estamos en un proyecto honesto y sincero de relacionarnos al máximo con Colombia, y no es nuestra política interferir en los asuntos internos de los países .

El embajador Martínez dijo que estas personas tramitaron mediante agencias de turismo su viaje, pero reconoció que no podía decir si entre los mencionados existía algún obispo colombiano porque no le hacemos una investigación a cada persona .

Dijo que no cree que haya habido personas distintas de las enumeradas que viajaran a Cuba sin conocimiento de la misión que él encabeza, como quiera que su Gobierno tiene medidas de seguridad y control muy estrictas para saber quiénes estuvieron en el evento.

Insistió categóricamente el diplomático que no hubo ninguna reunión en La Habana de ningún representante de la guerrilla; ni ninguna participación eclesiástica ni ningún intento de abordar el tema interno de Colombia en el marco de ese evento ni fuera de él .

Finalmente subrayó que su reacción inmediata a la noticia se debió a que tenemos excelentes relaciones con el Gobierno de Colombia y lo que nos parece es que puede haber intenciones de dañar esta relación armónica .

Carta de La Conferencia Episcopal Ayer la Conferencia Episcolpal Colombiana dirigió una carta al Director de EL TIEMPO, Hernando Santos Castillo, solicitando información sobre la identidad del obispo que asistió a La Habana.

EL TIEMPO intentó ayer tres veces comunicarse infructuosamente con el prelado de quien se dice asistió a la cumbre en Cuba.

El siguiente es el texto de la carta del Episcopado: Señor Director: En nombre del Episcopado Colombiano, que se siente sorprendido por la noticia aparecida en la primera página de EL TIEMPO (10 de marzo de 1994, pagina 1a. y 14A), sobre la presencia de un controvertido obispo colombiano en reunión con jefes guerrilleros en La Habana (Cuba), me permito solicitarle, muy comedidamente, indicarnos quién es este Señor Obispo.

Con esta clase de noticias se pone en tela de juicio ante la opinión pública a 79 Obispos que ejercemos el Ministerio Episcopal en todo el país y a 12 Obispos eméritos que residen en Colombia.

Del Señor Director, atentamente, Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Cali. Presidente de la Conferencia Episcopal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.