Secciones
Síguenos en:
EL ASMA, PROBLEMA QUE ASFIXIA

EL ASMA, PROBLEMA QUE ASFIXIA

El asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una prevalencia que alcanza al 10 por ciento de la población infantil.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una prevalencia que alcanza al 10 por ciento de la población infantil.

"Entre el 25% y el 35% de los hijos de padres asmáticos alérgicos hereda la enfermedad, ya que existen determinados factores genéticos que condicionan que una persona tenga mayor o menor riesgo de sufrir trastornos alérgicos", asegura la doctora Anna Cisteró, alergóloga del USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona. "Así, explica la especialista, "según la dotación genética de cada persona, unas desarrollarán la enfermedad alérgica y otras no".

El asma se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, caracterizada por presentar obstrucción de las vías aéreas, cuyas manifestaciones clínicas son sibilancias (pitidos en el pecho al respirar), tos (especialmente durante la noche) y disnea (sensación de ahogo o falta de aire). Los últimos estudios reflejan que la incidencia de la enfermedad entre los menores de quince años se ha duplicado en los últimos años en los países desarrollados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.