Secciones
Síguenos en:
LA FÍSICA MÚSICA:

LA FÍSICA MÚSICA:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

.

La música es cuestión de física matemática: tiene fórmulas, reglas infalibles y es infinita como los números.

Bernardo Liévano lo cree así con fe ciega. Por algo, su carrera como ingeniero civil y profesor de física de la Escuela Colombiana de Ingeniería lo ha llevado -como lleva una fórmula algebráica a una respuesta lógica- a ser el director del coro Capella Sacra, un grupo especializado en música de los siglos XVI y XVII.

Liévano quien contesta en latín su teléfono y habla del pasado como un presente que permanececomenzó a los 8 años a interpretar el violín y pronto se dio cuenta que la música era el verdadero amor de su vida.

Pero la decisión de estudiar una carrera seria lo llevó a optar por la ciencia. No le fue difícil: también amaba los números. La música y la ciencia le parecían dos expresiones más del conocimiento .

Tanto así, que siguió estudiando e interpretando el violín a la par que se convirtió en profesor de física. Fue miembro del coro de la Universidad de los Andes y luego participó en el coro Bach. Su pasión no se extinguió con el tiempo. En 1978 fue el director del coro Monteverdi y en 1991 fusionó a su grupo con el coro de la comunidad inglesa en Bogotá. Allí nació Capella Sacra al amparo del Mesías de H.

Ahora se dedica a rescatar piezas de música sagrada con sus alumnos de matemáticas y de violín, y busca la respuesta a la música que conocemos hoy en día , dice.

Para ahondar en ello, dirige también la banda barroca La Folía, la única del país que interpreta instrumentos de la época. Sus violines, violas, clavichémbalos, fagots y oboes son distintos a los de ahora en textura, color y sonido.

Con ellos, siente cerca el pasado. Y se da cuenta que el mundo cambia, pero que la música sagrada, al igual que las matemáticas, permanece perfecta, con sus fórmulas inalteradas para siempre.

FOTO/Juan Herrera EL TIEMPO.

Bernardo Liévano ama los instrumentos antiguos porque siente que a ellos hay que hacerlos hablar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.