Secciones
Síguenos en:
INVENCIBLES VENCIDOS

INVENCIBLES VENCIDOS

Marion Jones volvió a codearse con la gloria, pero también probó el sabor amargo de la derrota, en un año de atletismo en que Maurice Greene se confirmó como uno de los hombres más veloces de la historia e Iván Pedroso como uno de los mejores saltadores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Marion Jones volvió a codearse con la gloria, pero también probó el sabor amargo de la derrota, en un año de atletismo en que Maurice Greene se confirmó como uno de los hombres más veloces de la historia e Iván Pedroso como uno de los mejores saltadores.

Los récords mundiales escasearon, pero no faltaron los momentos de intensa emotividad y actuaciones descollantes dentro y fuera de la pista. Stacy Dragila sumó otro título mundial en el salto con pértiga; el alemán Lars Riedel logró su quinta medalla dorada en el lanzamiento de disco y el polaco Robert Korzeniowski se ratificó como uno de los más extraordinarios marchistas.

Varias luminarias del atletismo se despidieron formalmente, incluidos Sergei Bubka y Jackie Joyner.

Jones protagonizó uno de los episodios más inesperados en la pista al ser derrotada por la ucraniana Zhanna Pintusevich en los 100 metros del Mundial de Edmonton, lo que terminó con su racha de 42 victorias que se remontaba a 1997. Tengo que aprender a lidiar con la derrota , dijo pocos días después la velocista de 25 años. No pude dar el todo en la carrera más importante de la temporada , agregó.

Jones ganó en Edmonton oro en los 200 metros y en el relevo de 4x100, lo que le permitió elevar a cinco su cosecha y alcanzar a su connacional Gail Devers al tope de la lista de atletas con más preseas doradas. Jones se desquitó después al derrotar a Pintusevich en las justas de Zurich y Bruselas.

El revés de Jones no fue el único fuera de los pronósticos. El etíope Haile Gebrselassie vio caer su hegemonía de más de siete años en los 10.000 metros, al ser derrotado en Edmonton por el keniano Charles Kamathi y el etíope Assefa Mezgebu.

Greene volvió a demostrar que es un cohete en la pista, aunque se marchó del Mundial con su empresa a medias. Conquistó su cuarta presea dorada al ganar los 100 metros con el tercer tiempo más bajo de la historia (9,82 segundos).

En esta final se lesionó el muslo izquierdo y no pudo defender su título mundial de los 200 metros, ni correr en el relevo corto. De no haberse lastimado, Greene parecía en condiciones de fulminar su propio récord mundial de 9,79.

El salto en largo tuvo nuevamente en Pedroso a un gran animador. Pese a una molestia en el muslo derecho, el cubano conquistó el oro en Edmonton y se convirtió en el primer atleta que gana cuatro títulos mundiales.

La otra cara de la moneda resultó Javier Sotomayor, quien se fue con las manos vacías en el salto en alto y se despidió para siempre de los campeonatos mundiales.

Sotomayor, quien había ganado la medalla de plata en los Olímpicos del 2000 luego de una suspensión por dopaje en los Panamericanos de Winnipeg-99, hizo en Edmonton una de sus mejores marcas del año que fue superior a la que logró en los Olímpicos. El cubano confirmó en octubre su retiro, en medio de informes que lo involucraban en otro supuesto caso de drogas durante una competencia en España, en julio.

FOTO/AP.

Marion Jnoes fue vencida por la ucraniana Zhanna Pintusevich en la prueba de los 100 metros en los Mundiales de Edmonton.

FOTO/AFP.

Javier Sotomayor se despidió del atletismo en medio de sospechas por otro caso de dopaje.

FOTO/AP.

Ivan Pedroso fue elegido la semana pasada como el mejor deportista de Latinoamérica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.